Novartis ha anunciado el cierre de un centro de I+D en San Diego, siendo, previsiblemente, la última área que se verá afectada por la reestructuración de desarrollo global que tiene en curso la farmacéutica suiza. Según recoge Fierce Biotech, llevará a cabo una “salida gradual” de la instalación de Investigación y Desarrollo Técnico (TRD) en el Campus Point Drive, con un cierre final previsto para fines de 2025.
La empresa ha informado de que alrededor de 100 empleados se verán afectados con este cierre de planta, aunque el aviso de WARN de California con fecha del 5 de julio enumera a 29 empleados como afectados. Tras esta operación, la farmacéutica apunta que seguirán empleando a unas 580 personas en actividades de investigación en San Diego, trabajando en áreas como oncología, neurociencia e inmunología.
Novartis llevará a cabo una “salida gradual” de la instalación de Investigación y Desarrollo Técnico en el Campus Point Drive, con un cierre final previsto para fines de 2025
A mediados de septiembre de 2023, Novartis reorganizó sus operaciones en cinco unidades. Meses más tarde, revelaron planes más detallados para reestructurar su grupo de desarrollo global durante los próximos dos o tres años. “Para lograr esto, se implementará un conjunto de cambios para desarrollar capacidades futuras y acceder a grupos de talento durante los próximos años, con una acumulación y reducción paralela de roles en ciertas ubicaciones”, señaló un portavoz de la compañía a Fierce Biotech.
Además, ya en 2022, Novartis anunció una campaña de reestructuración masiva que, según apuntaba en ese momento, eliminaría miles de puestos de trabajo en todo el mundo como parte de una renovación para mejorar la eficiencia y reducir la estructura general de la empresa. Años después no se ha observado la mejora de la eficiencia pero los continuos despidos se han estado presentes.