Novartis ha anunciado que está sumando a su amplia cartera de medicamentos inmunomoduladores con la adquisición planeada de IFM Tre, una subsidiaria de IFM Therapeutics LLC centrada en el desarrollo de medicamentos antiinflamatorios dirigidos al inflamasoma NLRP3. La adquisición otorgará a Novartis todos los derechos sobre la cartera de inhibidores de la NLRP3 de IFM Tre.
La ruta NLRP3 (dominio de unión a nucleótidos, dominio pirina del receptor que contiene repeticiones ricas en leucina que contiene 3) desempeña un papel fundamental en el sistema inmunitario innato del cuerpo, y actúa como un sensor de peligro para patógenos como bacterias y virus, así como para señales endógenas de Daño tisular o trastornos metabólicos. Cuando se activa, NLRP3 desencadena una respuesta inflamatoria a través del ensamblaje de un complejo multi-proteína llamado inflamasoma.
Mientras que el inflamasoma NLRP3 juega un papel crítico en el sistema inmunitario innato al combatir patógenos potencialmente peligrosos y trastornos endógenos, la activación crónica patológica está asociada con varias enfermedades metabólicas, fibróticas, autoinmunes y neurológicas. Los estudios preclínicos han demostrado que las moléculas de IFM Tre pueden suprimir selectivamente la inflamación causada por el inflamasoma NLRP3 y permitir que el resto del sistema inmunitario continúe con las operaciones normales.
Novartis adquirirá todo el capital social en circulación de IFM Tre. Además, IFM Tre recibirá un pago por adelantado y será elegible para los pagos por etapas intermedias
"Los compuestos de IFM Tre han demostrado que pueden afinar el sistema inmunológico, ofreciendo un enfoque potencialmente potente para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades asociadas con la inflamación", ha dicho Jay Bradner, presidente de los Institutos Novartis para la Investigación Biomédica. "Esperamos aplicar nuestra profunda experiencia en este campo para hacer avanzar estos medicamentos a través de la clínica y para los pacientes que los necesitan", ha apuntado Bradner.
Los tres inhibidores en la tubería de IFM Tre incluyen: IFM-2427, un antagonista sistémico en etapa clínica para una serie de trastornos inflamatorios crónicos, que incluyen gota, aterosclerosis y esteatohepatitis no alcohólica (NASH); una molécula dirigida al intestino en la etapa preclínica el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y una molécula invasora del sistema nervioso central (SNC) en etapa preclínica. Estos programas complementan la actual línea de Novartis de medicamentos antiinflamatorios.
Bajo los términos del acuerdo, Novartis adquirirá todo el capital social en circulación de IFM Tre. Además, IFM Tre recibirá un pago por adelantado y será elegible para los pagos por etapas intermedias.
IFM y Novartis han adelantado que la transacción se cerrará durante el segundo trimestre de 2019. El cierre de la transacción está sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluida la autorización conforme a la Ley de mejoras antimonopolio de Hart-Scott-Rodino.