Novartis ha anunciado que ha firmado un acuerdo con Takeda Pharmaceutical para adquirir los activos asociados a Xiidra, el primer y único tratamiento con receta aprobado para tratar tanto los signos como los síntomas del ojo seco al inhibir la inflamación causada por la enfermedad.
Según ha informado Novartis en un comunicado, la transacción reforzaría la cartera de Novartis y el liderazgo oftalmológico. El cierre de la transacción se espera para la segunda mitad de 2019, sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias. Al cierre, Novartis planea una transición sin problemas de operaciones e integración de Xiidra en su cartera de productos farmacéuticos.
Como parte del acuerdo, Novartis contratará a aproximadamente 400 empleados asociados con el producto
Xiidra, con su mecanismo de acción antiinflamatorio, es el primer tratamiento de ojo seco aprobado para tratar tanto los signos de daño ocular como los síntomas físicos experimentados por los pacientes. Los beneficios adicionales de Xiidra, exhibidos en estudios de fase III, incluyen un inicio de acción oportuno y un perfil de seguridad bien tolerado.
"Xiidra, con sus exclusivos beneficios duales, es un ejemplo del tipo de avances innovadores en los que invertimos en beneficio de los pacientes", ha señalado Paul Hudson, CEO de Novartis Pharmaceuticals, quién espera "aprovechar su infraestructura comercial bien establecida para llevar este medicamento a más pacientes".
Además de potenciar la capacidad de Novartis para atender a más pacientes que padecen enfermedades oculares, se espera que la adquisición de Xiidra posicione mejor a la compañía para los productos de tubería para el frente del ojo que se encuentran actualmente en desarrollo.
Los términos del acuerdo incluyen un pago por adelantado de 3.400 millones de dólares (3.039,5 millones de euros) con pagos por hitos potenciales de hasta 1.900 millones de dólares (1.698,5 millones de euros). Como parte del acuerdo, Novartis contratará a aproximadamente 400 empleados asociados con el producto.