Novartis ha anunciado que pagará 245 millones de dólares (230.306.448 euros) para poner fin a los litigios antimonopolio que acusan a la farmacéutica suiza de intentar retrasar el lanzamiento de versiones genéricas de su fármaco para la hipertensión Exforge, en Estados Unidos. El siguiente paso, según apuntan desde la agencia Reuters, es que el acuerdo alcanzado entre ambas partes debe ser aprobado por el juez federal de Manhattan.
De esta manera, Novartis podrá solucionar todas las demandas pendientes interpuestas por compradores directos, indirectos y minoristas. Entre los que se encuentran las empresas, CVS Health Corp, Kroger Co, Rite Aid Corp y Walgreens Boots Alliance.
Las ventas anuales de Novartis en EE. UU. de Exforge superaron los 400 millones de dólares
El inicio del litigio se remonta al 2011 con el acuerdo firmado entre Novartis y la unidad Par Pharmaceutical de Endo International. Alegan que este se realizó de manera ilegal con el objetivo de retrasar el lanzamiento de las versiones genéricas.
Por parte de los demandantes, alegaban que Par acordó no lanzar un genérico Exforge durante dos años después del vencimiento de una de las patentes de Novartis, y esta, acordó no competir con Par lanzando su propio genérico Exforge durante el período de exclusividad de 180 días posterior a la entrada de Par en el mercado.
En términos económicos, las ventas anuales de Novartis en EE. UU. de dicha marca superaron los 400 millones de dólares (375.904.512 euros) antes de que se vendieran las versiones genéricas, según muestran documentos judiciales.