Los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), en su lucha para combatir el coronavirus, junto con la Fundación para los NIH (FNIH por sus siglas en inglés) han reunido a más de una docena de compañías biofarmacéuticas para desarrollar una estrategia internacional para ofrecer una respuesta coordinada de investigación a la pandemia de Covid-19.
A esta estrategia también se han unido la Oficina de Salud y Servicios Humanos del Secretario Asistente de Preparación y Respuesta, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA y la Agencia Europea de Medicamentos.
Concretamente, la asociación tiene como objetivo acelerar las intervenciones terapéuticas y las vacunas contra el virus. Así, desarrollará un marco de colaboración para priorizar las vacunas y los candidatos a medicamentos, racionalizar los ensayos clínicos, coordinar los procesos reguladores, aprovechar los activos entre todos los socios para responder rápidamente a la Covid-19, así como a las pandemias futuras.
La asociación tiene como objetivo acelerar las intervenciones terapéuticas y las vacunas contra el virus
Precisamente, proporcionarán infraestructura, experiencia en el tema y financiamiento para identificar, priorizar y facilitar la entrada de algunos de los candidatos más prometedores en ensayos clínicos.
De igual modo, los socios de la industria también pondrán a disposición ciertos compuestos priorizados, de los que algunos ya han aprobado varias fases de desarrollo, y los datos asociados para apoyar la investigación relacionada con la Covid-19.
Así, el acuerdo tendrá cuatro áreas de enfoque acelerado, cada una de las cuales estará liderada por un grupo de trabajo de científicos de alto nivel que representan al gobierno, la industria y la academia.