Neuralink supera problemas iniciales y reporta avances en su segundo paciente de prueba

El segundo paciente no tuvo problemas de retracción de los hilos que tienen la función de medir las señales eléctricas producidas por las neuronas en el cerebro

Chip cerebral de Neuralink (Foto. Neuralink)
Chip cerebral de Neuralink (Foto. Neuralink)
José Iborra
22 agosto 2024 | 11:00 h
Archivado en:

La startup de tecnología cerebral de Elon Musk, Neuralink, ha anunciado que su implante está funcionando correctamente en un segundo paciente de prueba. Según la empresa, el paciente, conocido como Alex, no tuvo problemas de retracción de los hilos, a diferencia de Noland Arbaugh, el primer paciente de Neuralink que recibió el implante en enero.

Estos hilos son extremadamente finos y contienen electrodos que tienen la función de medir las señales eléctricas producidas por las neuronas en el cerebro. Estas señales son cruciales para interpretar la actividad cerebral y, en algunos casos, para intentar restaurar funciones perdidas, como el movimiento o la comunicación en pacientes con discapacidades severas.

El segundo paciente no tuvo problemas de retracción de los hilos

Sin embargo, en el caso del primer paciente mencionado, ocurrió un problema inesperado. Los hilos del implante, en lugar de quedarse fijos en su posición, se retrajeron, es decir, se movieron hacia atrás o hacia afuera del cerebro después de la intervención quirúrgica. Esta retracción provocó que el número de electrodos efectivos, aquellos que aún estaban en contacto con el tejido cerebral y podían medir las señales cerebrales, se redujera significativamente. Sin embargo, los hilos se han estabilizado en el caso de Arbaugh.

Según Reuters, Neuralink conocía este problema por sus ensayos con animales. Por ello, la empresa dijo el miércoles que había tomado medidas como reducir el movimiento del cerebro durante la operación y limitar el espacio entre el implante y la superficie del cerebro para evitar problemas similares en su segundo paciente.

Neuralink está testeando su dispositivo, destinado a ayudar a personas con lesiones medulares. El dispositivo ha permitido al primer paciente jugar a videojuegos, navegar por Internet, publicar en las redes sociales y mover el cursor en su ordenador portátil. El pasado mes de julio, la compañía implantó en su segundo paciente el dispositivo con éxito, que lo ha estado utilizando para jugar a videojuegos y aprender a diseñar objetos en 3D.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído