La compañía Neuralink ha realizado con éxito su segundo implante de su dispositivo para permitir a pacientes paralizados que recuperen la capacidad de utilizar dispositivos digitales. "No quiero gafarlo, pero parece que ha ido muy bien con el segundo implante", explicó Elon Musk, propietario de la startup, al presentador del podcast Lex Fridman. "Hay mucha señal, muchos electrodos. Está funcionando muy bien".
Este dispositivo se encuentra en proceso de pruebas con el objetivo de marcar la diferencia y ayudar a personas con lesiones de la médula espinal. Concretamente, el primer paciente ha logrado jugar videojuegos, navegar por Internet, publicar en las redes sociales y mover el cursor en su ordenador portátil.
El propietario de la red social X dio pocos detalles sobre el segundo participante durante el programa de podcast publicado el viernes por la noche. Musk dijo que 400 de los electrodos del implante en el cerebro del segundo paciente están funcionando. Sin embargo, Neuralink en su sitio web afirma que su implante utiliza 1.024 electrodos.
Otra de las noticias que dio Musk durante el programa fue que espera que Neuralink lleve a cabo otros ocho implantes en pacientes este año como parte de sus ensayos clínicos.
“El dispositivo me ha dado un mínimo de independencia"
Noland Arbaugh, primer paciente, de la compañía también fue entrevistado en el podcast donde explico que antes de recibir su implante en enero, usaba una computadora con un palillo en la boca para tocar la pantalla de una tableta. Arbaugh manifestó que ahora con el implante solo tiene que pensar en lo que quiere que suceda en la pantalla y el dispositivo lo hace posible. “El dispositivo me ha dado un mínimo de independencia y ha reducido mi dependencia de los cuidadores”, manifestó.
El primer paciente tuvo problemas inicialmente tras la cirugía cuando se retrajeron los diminutos cables de su implante, lo que provocó una reducción drástica de los electrodos que podían medir las señales cerebrales. Reuters informó que Neuralink estaba al tanto de este problema a partir de sus ensayos con animales y que solucionó este contratiempo implementando cambios que incluyeron la modificación de su algoritmo para que sea más sensible. Todo ello ha permitido que Arbaugh haya mejorado su récord mundial anterior de velocidad a la que puede controlar un cursor solo con pensamientos "con solo aproximadamente el 10% o 15% de los electrodos funcionando", dijo Musk en el podcast.