Neuralink de Elon Musk recibe la aprobación para iniciar su primer ensayo clínico en Canadá

El estudio se realizará en el hospital University Health Network de Toronto con el objetivo de transformar y mejorar los resultados para los pacientes que anteriormente tenían opciones limitadas

Neuralink, de Elon Musk (Fotomontaje: ConSalud)
Neuralink, de Elon Musk (Fotomontaje: ConSalud)
21 noviembre 2024 | 09:00 h
Archivado en:

La empresa de chips cerebrales fundada por Elon Musk, Neuralink, ha anunciado este miércoles que ha recibido la aprobación para iniciar su primer ensayo clínico en Canadá. El estudio, que se realizará en el hospital University Health Network (UHN)de Toronto, tiene como objetivo evaluar la seguridad y funcionalidad inicial de un implante diseñado para permitir que personas paralizadas controlen dispositivos digitales simplemente con sus pensamientos.

"Estamos increíblemente orgullosos de estar a la vanguardia de este avance en la investigación en neurocirugía", afirma en el comunicado del centro médico el Dr. Kevin Smith, presidente y director ejecutivo de UHN. "Este progreso es un testimonio de la dedicación y la experiencia de nuestros profesionales médicos y de investigación líderes a nivel mundial, así como de nuestro compromiso de proporcionar los tratamientos más innovadores y eficaces para los pacientes.

"Estamos increíblemente orgullosos de estar a la vanguardia de este avance en la investigación en neurocirugía"

El innovador dispositivo está destinado a personas con cuadriplejia, ofreciendo la posibilidad de manejar dispositivos externos a través de señales cerebrales. En un comunicado, el hospital canadiense destacó que sus instalaciones habían sido seleccionadas para realizar el complejo procedimiento neuroquirúrgico. Por su parte, el regulador Health Canada aún no ha emitido comentarios sobre la aprobación del ensayo.

En Estados Unidos, Neuralink ya ha probado su implante en dos pacientes, logrando resultados prometedores. Según la compañía, uno de los pacientes está utilizando el dispositivo para actividades como jugar videojuegos y diseñar objetos en 3D, marcando un avance significativo en el campo de la neurotecnología.

"Esta cirugía histórica tiene el potencial de transformar y mejorar los resultados para los pacientes que anteriormente tenían opciones limitadas", dice el Dr. Andrés Lozano, titular de la Cátedra Alan y Susan Hudson Cornerstone en Neurocirugía en la UHN y líder del estudio CAN-PRIME en la UHN.

Desde su fundación en 2016, Neuralink ha trabajado en el desarrollo de una interfaz cerebral implantable que podría revolucionar la calidad de vida de personas con discapacidades graves. Además, en septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó a Neuralink la designación de "dispositivo innovador" para su implante experimental diseñado para restaurar la visión, subrayando el potencial de esta tecnología para transformar la atención médica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.