Neumora Therapeutics sufre una caída de más del 80% en acciones por su fármaco contra la depresión

El fármaco experimental contra la depresión de Neumora Therapeutics no logró reducir síntomas commo la tristeza y los pensamientos negativos en un estudio clave

Las acciones de Neumora Therapeutics caen (Foto. Montaje Salud35)
Las acciones de Neumora Therapeutics caen (Foto. Montaje Salud35)
3 enero 2025 | 09:45 h
Archivado en:

Neumora Therapeutics sufrió una caída superior al 80% en sus acciones el jueves, después de que su fármaco experimental contra la depresión no lograra reducir síntomas como la tristeza y los pensamientos negativos en un estudio clave. Este resultado generó dudas sobre la viabilidad del desarrollo futuro de este tratamiento, según informa Reuters.

El estudio, el primero de tres ensayos avanzados, evaluó el medicamento oral navacaprant en 383 pacientes adultos con trastorno depresivo mayor (TDM), una condición caracterizada por sentimientos de tristeza profunda, vacío emocional o irritabilidad que dificultan la capacidad funcional de quienes la padecen.

"Consideramos que los resultados del estudio reflejan el verdadero efecto del medicamento, o la falta de este"

Los pacientes tratados con el fármaco mostraron una mejora de 12,5 puntos en una escala que evalúa la gravedad de los episodios depresivos, un resultado equivalente al alcanzado por el grupo que recibió un placebo. Al menos dos analistas señalaron que estos resultados disminuyen la probabilidad de éxito del medicamento en los estudios restantes.

"Consideramos que los resultados del estudio reflejan el verdadero efecto del medicamento, o la falta de este", comentó Brian Abrahams, analista de RBC Capital Markets. Neumora calificó los resultados como "decepcionantes" y señaló que no fueron consistentes con estudios previos que habían mostrado el potencial del medicamento.

El fármaco actúa modulando receptores opioides kappa, proteínas especializadas involucradas en la regulación del estado de ánimo y el comportamiento. Esto lo diferencia de los tratamientos tradicionales, que se enfocan en aumentar los niveles de serotonina, una sustancia química clave en la regulación del estado de ánimo y el sueño.

Un análisis reveló que el medicamento fue más eficaz en aliviar los síntomas del trastorno y la anhedonia en mujeres que en hombres

Por su parte, Johnson & Johnson (JNJ.N) está llevando a cabo un estudio en etapa avanzada para probar un medicamento similar, aticaprant.

Neumora, con sede en Massachusetts, también estaba evaluando la reducción de la anhedonia, la incapacidad de sentir alegría o placer, como un objetivo secundario importante, dado que esta condición afecta hasta al 70% de los pacientes con TDM.

Un análisis reveló que el medicamento fue más eficaz en aliviar los síntomas del trastorno y la anhedonia en mujeres que en hombres, lo que el desarrollador del fármaco tiene intención de investigar más a fondo. Abrahams señaló que este hallazgo es "más una curiosidad" que una posible dirección futura para el desarrollo del medicamento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.