Nestlé y Ferrero, contra las cuerdas por los perjuicios para la salud de sus productos

En marzo se declararon varios casos de intoxicación por la bacteria E.Coli, en el caso de las pizzas precocinadas Buitoni (Nestlé), y de salmonela en productos de chocolate Kinder (Ferrero)

Sede de Ferrero y Nestlé
Sede de Ferrero y Nestlé
2 junio 2022 | 00:00 h
Archivado en:

Los gigantes de la alimentación Ferrero y Nestlé se enfrentan a sendas demandas penales por casos de intoxicación grave por la ingesta de productos de chocolate Kinder (Ferrero) y de las pizzas congeladas Buitoni (Nestlé).

Así lo informó la ONG Food Watch en un comunicado después de que el pasado mes de marzo se declarasen varios casos de intoxicación alimentaria por la bacteria E.Coli, en el caso de las pizzas precocinadas, y de salmonela en el de los chocolates.

Hasta el momento, se han contabilizado 56 personas enfermas -con una media de edad de siete años- por haber ingerido productos de Buitoni. De entre ellos, dos niños murieron después de comer la gama de pizzas Fraich’Up.

Asimismo, 81 personas resultaron contaminadas con salmonela -con una media de edad de cuatro años- por culpa de los huevos Kinder de Ferrero, de los que 22 tuvieron que ser hospitalizadas.

En marzo se declararon varios casos de intoxicación por la bacteria E.Coli, en el caso de las pizzas precocinadas Buitoni (Nestlé), y de salmonela en productos de chocolate Kinder (Ferrero)

"Exigimos que se investiguen a fondo los dos asuntos y se depuren responsabilidades lo más rápido posible para que las víctimas tengan respuestas a sus demandas legítimas", urgió en el comunicado difundido por Food Watch el abogado François Lafforgue. La ONG precisó que el objetivo también es "terminar con la impunidad de las multinacionales".

CIERRE DE LA PLANTA

Las autoridades sanitarias en Bélgica obligaron al cierre de la planta de Ferrero en el municipio de Arlon al considerar que esta fábrica era el foco del brote de salmonella que contaminó lotes de productos 'Kinder' distribuidos más tarde a otros mercados europeos, incluido el español.

En abril, cuando estalló el escándalo, la Fiscalía francesa ya había anunciado una investigación por "homicidio involuntario", "falsedad" y "puesta en peligro a terceros" por la muerte de los dos niños tras la ingesta de las pizzas Fraîch'Up de Nestlé.

NUEVA POLÉMICA CON LOS HELADOS

El pasado mes de julio, Nestlé también se vio envuelta en otro escándalo tras el anuncio de la retirada de al menos 46 variedades de helados tras los avisos de su fabricante Froneri por la presencia en estos productos de un cancerígeno, el óxido de etileno (ETO), un gas con propiedades desinfectantes contra bacterias, hongos y virus que se utiliza como pesticida en la agricultura y su uso en alimentación está prohibido en la Unión Europea desde 1981, puesto que es capaz de eliminar microorganismos indeseables y puede dañar el ADN humano.

La lista de helados contaminados siguió creciendo y fue un trabajador de su fabricante Froneri quién facilitó a Facua un nuevo listado de productos contaminados con esta sustancia. Sin embargo, la compañía siempre se ha negado a publicar la lista completa.

MÁS DEL 60% DE LOS PRODUCTOS DE NESTLÉ "NO SON SALUDABLES"

Poco después, Nestlé reconocía que más del 60% de sus productos no son saludables. Un dato que dejó una mala imagen a la multinacional suiza, después de que el Financial Times hiciera público el contenido de un documento interno de la empresa en el que se describía como "poco saludables" una gran parte de sus alimentos y bebidas.

De hecho, el informe reveló que tan solo el 37% de todo el catálogo de Nestlé, excluyendo productos para mascotas y nutrición médica especializada, tiene una calificación superior al 3.5 (sobre 5) de un conocido sistema de calificación alimentaria de Australia.

Así lo admitió la propia compañía, dejando en evidencia a los alimentos (alrededor del 70% no pasa el umbral), bebidas (el 96% no lo cumple) y helados y repostería (el 99% es "insalubre").

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.