Un año después de que Nektar Therapeutics se deshiciera del 70% de su personal, ha vuelto a la senda de los despidos. En esta ocasión, el 60% de su plantilla en la sede de San Francisco está siendo despedida en un plan de reorganización que todavía no ha terminado.
La compañía tenía todas sus esperanzas y recursos invertidos en el tratamiento del lupus, rezplen aldesleukin, junto con Eli Lilly. El problema llegó cuando su socio se desvinculó del proyecto tras los resultados obtenidos en el ensayo de fase 2. Sin embargo, desde Nektar señalaron que priorizarían el desarrollo del fármaco, también conocido como rezpe, ya sea bajo el acuerdo existente de Eli Lilly o recuperando los derechos.
“Creemos que los sólidos datos generados para este activo demuestran su potencial como terapia de remisión en la dermatitis atópica y preparan el escenario para pasar rápidamente a un estudio de fase 2b. Rezpeg se posicionaría como una nueva terapia potencial en un panorama de tratamiento biológico significativo y en crecimiento", señala el director ejecutivo Howard Robin en un comunicado.
El 60% de la plantilla de la sede de San Francisco de Nektar Therapeutics, está siendo despedida en un plan de reorganización que todavía no ha terminado
Pero este no fue el único contratiempo de la compañía, su activo de oncología asociado a Bristol Myers Squibb, bempegaldesleukin, se vino abajo en la fase 3. Desencadenando el despido del 70% de sus trabajadores y centrándose en la terapia contra el cáncer denominada NKTR-255 y la inclusión de la terapia en un ensayo de etapa intermedia que busca combinaciones de varios medicamentos con MSD y Pfizer en el cáncer de vejiga.
Ante este panorama marcado por los continuos cambios e inmersiones en nuevos proyectos, la compañía ha decidido reducir su fuerza laboral en San Francisco en aproximadamente un 60 %, despidiendo alrededor de 55 empleados en la sede de la biotecnología y el Centro de I+D en Mission Bay Boulevard South.
Incluso antes de la última reestructuración, sorprendentemente el apartado económico de Nektar parecía razonablemente saludable, con 456 millones dedólares (416.685.732 euros), en valores negociables. De cara al futuro, apuntan que los despidos deberían generar ahorros anuales de alrededor de 30 millones de dólares (27.413.535 euros) a lo largo del próximo año.