El negocio de genéricos Viatris de Pfizer y Mylan ha anunciado una reestructuración global que afectará hasta a 9.000 puestos de trabajo y que conllevará al cierre de algunas de sus plantas.
Según ha informado la compañía, la iniciativa de reestructuración es parte de la hoja de ruta previamente anunciada de la compañía para maximizar la creación de valor a largo plazo y está destinada a garantizar que la nueva compañía esté estructurada de manera óptima para lograr de manera sostenible su misión audaz y, al mismo tiempo, cumplir con sus compromisos financieros.
La iniciativa de reestructuración de Viatris incorpora y amplía el programa de reestructuración anunciado por Mylan a principios de este año como parte de sus esfuerzos de transformación empresarial. La iniciativa de Viatris tiene como objetivo reducir la base de costes de la compañía en al menos 1.000 millones de dólares para finales de 2024 o antes, y se espera que una parte significativa de la reducción se logre dentro de los primeros dos años.
Viatris prevé que hasta el 20% de su fuerza laboral global de aproximadamente 45.000 personas pueda verse afectada
La compañía espera optimizar sus capacidades comerciales y funciones habilitadoras, y cerrar, reducir o desinvertir hasta 15 plantas de fabricación a nivel mundial que se considera que ya no son viables debido a un exceso de capacidad, una dinámica de mercado desafiante o un cambio en su cartera de productos hacia más productos complejos.
Como resultado, Viatris espera que hasta el 20% de su fuerza laboral global de aproximadamente 45.000 personas pueda verse afectada al finalizar la iniciativa de reestructuración. La empresa mantendrá una amplia base general de empleados y una red de fabricación global que se alinea con sus operaciones de avance.
IMPACTOS INICIALES EN LAS INSTALACIONES
Viatris también ha anunciado cinco de los sitios que se verán afectados: sus instalaciones de fabricación de dosis sólidas orales en Morgantown, West Virginia; Baldoyle, Irlanda y Caguas, Puerto Rico; y sus instalaciones de fabricación de ingredientes farmacéuticos activos (API) Unit 11 y Unit 12 en India .
Se espera que las reducciones de la fuerza laboral en los sitios de fabricación afectados anunciadas se produzcan en fases durante los próximos años.
El director ejecutivo de Viatris, Michael Goettler, ha declarado que "Viatris tiene una gran oportunidad de impactar la atención médica de una manera sostenible a través de un enfoque en el acceso y el empoderamiento de los pacientes de todo el mundo para vivir más saludables en cada etapa de la vida. diseñar nuestra nueva empresa para operar de manera eficiente". "Esta iniciativa es parte de la hoja de ruta de Viatris para garantizar que podamos maximizar la creación de valor a largo plazo para los accionistas y para todas las partes interesadas, incluidos los pacientes y clientes a los que servimos", ha añadido.
Por su parte, el presidente de Viatris, Rajiv Malik, ha indicado que "después de más de una década de construir una plataforma global sólida, hoy estamos dando el siguiente paso natural mientras damos forma a una nueva empresa que creemos que puede satisfacer las necesidades de los pacientes y clientes en este panorama de atención médica en evolución".
"Al hacerlo, nos concentramos intensamente en garantizar la continuidad del suministro dentro de los mercados que atendemos, lo que incluye continuar nuestro compromiso continuo con las autoridades sanitarias y los clientes para garantizar que se satisfagan las necesidades de los pacientes", ha concluido Malik.