La oscura polémica que rodea al antídoto contra alergias de emergencia, EpiPen, de Mylan, no cesa. Los abusivos precios del antihistamínico de emergencia de Mylan han acarreado continuas acusaciones que han acabado con descuentos, multas y dimisiones en la farmacéutica.
Ahora, de nuevo las compañías Mylan y Pfizer han informado sobre problemas con algunos EpiPen. Precisamente, han notificado que algunos bolígrafos y sus versiones genéricas autorizadas podrían no deslizarse fácilmente fuera de su tubo portador.
Ambas compañías han especificado que “en un número muy pequeño de casos, las etiquetas no estaban completamente adheridas a la superficie del autoinyector, lo que provocaba que el dispositivo de salvamento se atascara en el interior del tubo portador”.
Las compañías han notificado que algunos bolígrafos y sus versiones genéricas autorizadas podrían no deslizarse fácilmente fuera de su tubo portador
Por su parte, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha dicho que no se ha enterado de ningún informe de eventos adversos asociados con el tema del etiquetado.
Mylan y Pfizer están luchando contra una demanda en la que se les acusa de participar en un plan ilegal para impulsar las ventas de EpiPen. Los demandantes aseguran que Mylan se acercó a los proveedores y los obligó a no divulgar ciertos documentos.
Los demandantes insisten en que Mylan contactó con los proveedores que estaban bajo la citación y "separaron los documentos que Mylan creía que eran privilegiados".
Asimismo, alegan que solo se enteraron después de darse cuenta de que faltaba un documento y preguntaron a uno de los proveedores, quien dijo que Mylan había pedido que se retuviera.
Los demandantes entonces se pusieron en contacto con Mylan y los abogados del fabricante de medicamentos dijeron que los proveedores tenían el derecho de determinar qué documentos presentar y cuáles no.