Arranca el Mobile World Congress (MWC). Desde este lunes, 27 de febrero, los asistentes podrán conocer, durante los próximos cuatro días, de las últimas novedades tecnológicas en el ámbito de los sistemas tecnológicos. Una cita que, tras la pandemia de la COVID-19, pretende devolver a su sede, Barcelona, a una posición de referencia internacional.
La salud digital no es ajena a esta cita tecnológica. Farmacéuticas globales como GSK participan en el MWC para analizar cómo la ciencia y la tecnología atraviesan una etapa única, en la que han generado una conexión muy poderosa. A través de la inteligencia artificial, los profesionales sanitarios son capaces de anticipar el pronóstico de un tratamiento.
Terapias digitales, eficiencia en laboratorio o capacitación inmersiva son solo algunas de las líneas por las que pivotará este lunes GSK durante el congreso
En paralelo, vivimos en una coyuntura donde los expertos son capaces de utilizar más enfoques que nunca para descubrir las formas más eficientes de atender a los pacientes por parte de los profesionales sanitarios. Terapias digitales, eficiencia en laboratorio o capacitación inmersiva son solo algunas de las líneas por las que pivotará este lunes GSK durante el congreso.
Otra de las grandes farmacéuticas que estará presente este miércoles, 1 de marzo, es Boehringer Ingelheim. En línea, la crisis del SARS-CoV-2 ha acelerado la transformación de los ecosistemas sanitarios. No en vano, esta explosión emergente de la salud digital abre nuevas oportunidades para mejorar los resultados de salud y contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
Dos campos son especialmente relevantes en esta área: La creación de data lake con datos de salud, y la tecnología aplicada en soluciones para predecir, diagnosticar y tratar un amplio espectro de enfermedades y trastornos.
Existe una iniciativa de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés European Medicines Agency) para crear un gran 'lago de datos sanitario'. En otras palabras, un repositorio de almacenamiento de datos anónimos sin procesar, virtuales, que se pueden utilizar para mejorar la atención sanitaria.
Las tecnologías tienen el potencial de cambiar el paradigma actual de tratamientos en algunas patologías al poder combinar medicamentos con servicios y tratamientos digitales, incluso sustituirlos
De esta forma, esta información puede ser procesada con herramientas de Big Data para obtener datos válidos de manera, casi, inmediata. La aplicación de estas técnicas permite inferir una capa de inteligencia, en la que cobra especial relevancia la aplicación de modelos predictivos que ayuden a anticipar las necesidades sanitarias y ofrecer una atención sanitaria más eficaz.
La salud digital ha llegado para quedarse. Esta realidad influirá, significativamente, en la prestación de atención sanitaria en todo el mundo. No en vano, las tecnologías tienen el potencial de cambiar el paradigma actual de tratamientos en algunas patologías al poder combinar medicamentos con servicios y tratamientos digitales, incluso sustituirlos.
Las autoridades reguladoras, incluidas las autoridades europeas y la FDA, reconocen el potencial de la salud digital y fomentan tales innovaciones. Es necesario promover la transferencia de tecnologías en soluciones reales que tengan un impacto positivo y sostenible en el sistema por parte de todos los actores involucrados en esta área.