La gran apuesta sanitaria de Elon Musk, Neuralink, ha comunicado que los cables del implante del chip cerebral utilizado en el primer paciente se han vuelto “muy estables”. La actualización del estado de Noland Arbaugh ha sido uno de los temas principales del directo en X que realizaron los miembros de la compañía en el día de ayer, con Musk a la cabeza.
Esta buena noticia llega casi dos meses después de que Neuralink anunciase que varios de los cables diminutos con los que cuenta el implante cerebral se había salido de su posición. Provocando así una serie de pequeños fallos que podrían alterar el día a día del paciente tetrapléjico.
— Neuralink (@neuralink) July 10, 2024
"Una vez que se realiza la cirugía cerebral, lleva algún tiempo para que los tejidos entren y fijen los hilos en su lugar, y una vez que eso sucede, todo queda estable", señaló el ejecutivo y cofundador de Neuralink, Dongjin "DJ" Seo, presente en la rueda de prensa de ayer.
La actualización del estado de Noland Arbaugh ha sido uno de los temas principales del directo en X que realizaron los miembros de la compañía en el día de ayer
Hasta ahora, Arbaugh ha sido el único paciente en recibir el implante, aunque Musk ha mencionado en varias ocasiones que están buscando nuevas personas para participar en nuevos ensayos clínicos. Los candidatos deben estar entre 22 y 75 años y haber sufrido accidentes con tetraplejia o cuadriplejía, que es parálisis en las cuatro extremidades.
Otro de los puntos que se trataron durante la retransmisión fue el posible daño en el cerebro, que según apuntó el multimillonario, “no los daña de ninguna manera”. En este sentido, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) planteó ciertas preocupaciones de seguridad. Sin embargo, años después terminaron dando la luz verde a la compañía para comenzar su primer ensayo en humanos.
Los beneficios que han conseguido demostrar desde que se implantó el primer chip a principios de año pasan por navegar por internet, jugar videojuegos y en definitiva, poder mover el cursor del ordenador a través de los pensamientos. Un dispositivo que supone un antes y después para la medicina y que, según han apuntado los miembros de Neuralink, esperan ir mejorándolo tanto en efectividad como en eficiencia.