La apuesta sanitaria del controvertido Elon Musk ha anunciado, tras ocho años desde su creación, que han implantado el primer chip cerebral en un paciente. Según ha señalado el fundador de Neuralink en sus redes sociales, “los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”. No obstante, todavía no han trascendido más datos al respecto, salvo el anuncio del empresario en X.
En mayo de 2023, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos autorizó a Neuralink a realizar sus primeros ensayos en humanos para comprobar la seguridad del microchip. Un hito para la empresa que se ha visto salpicada por numerosos escándalos en torno a los monos utilizados durante el primer año y al transporte de peligrosos patógenos de manera ilegal.
“Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”
En cuanto al proceso en sí, un robot coloca quirúrgicamente el implante de interfaz cerebro-computadora en la región del cerebro que controla la intención de moverse. Todo ello con el objetivo final de permitir a las personas que no cuentan con movilidad, controlar el cursor o el teclado de un ordenador a través del pensamiento.
Precisamente, los pacientes que buscan desde Neuralink para realizar las primeras pruebas son aquellos que hayan sufrido una parálisis debido a una lesión de médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica. Aunque todavía se desconoce el número exacto de personas inscritas, sí que se ha comunicado que tendrá una duración de aproximadamente seis años, en los que se supone que realizarán hasta 22.204 cirugías de forma automática.