La compañía MSD y Synthekine han firmado un acuerdo de licencia y colaboración de investigación mundial a través del cual MSD utilizará la plataforma de citocinas sutitutas patentadas patentada de Synthekine para descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias de citocinas para enfermedades autoinmunes.
“En Synthekine estamos enfocados en el avance de la ciencia de las citocinas a través de tres plataformas de ingeniería de proteínas para crear terapias optimizadas en este importante espacio. Nuestra plataforma de agonistas de citocinas sustitutas produce una nueva clase de terapias de citocinas que están diseñadas para administrar inmunoterapias selectivas para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y cáncer", ha explicado Debanjan Ray, director ejecutivo de Synthekine. "Estamos encantados de anunciar nuestra primera colaboración utilizando esta plataforma con un líder inequívoco en el campo", ha declarado.
Según los términos del acuerdo, Synthekine es responsable de los esfuerzos de investigación iniciales en colaboración con MSD; y MSD tendrá los derechos exclusivos para desarrollar, fabricar y comercializar agonistas de citocinas sustitutos para hasta dos dianas de citocinas.
MSD tendrá los derechos exclusivos para desarrollar, fabricar y comercializar agonistas de citocinas sustitutos para hasta dos dianas de citocinas
Inicialmente, la colaboración se centrará en un objetivo que tenga el potencial de tratar enfermedades autoinmunes. MSD realizará un pago por adelantado y hará un pago único adicional si designa un segundo objetivo. Synthekine será elegible para hasta 525 millones de dólares (452,7 millones de euros) en hitos de desarrollo, regulación y comercialización, así como regalías escalonadas sobre las ventas netas, para cada objetivo. MSD proporcionará fondos de investigación a Synthekine para los programas bajo la colaboración.
“Los conocimientos emergentes de la inmunología y la oncología están brindando formas nuevas y diferentes de pensar sobre el tratamiento de enfermedades”, ha señalado, por su parte, Dean Y. Li, presidente de MSD. "Esperamos colaborar con Synthekine para evaluar nuevos enfoques para aprovechar el potencial terapéutico de las citocinas", ha indicado.
Las citocinas son pequeñas proteínas que permiten que las células inmunitarias se comuniquen y son fundamentales para la respuesta del cuerpo a las enfermedades y para el mantenimiento de la homeostasis inmunitaria. Sin embargo, el desarrollo de citocinas como agentes terapéuticos es un desafío por el hecho de que las citocinas son pleiotrópicas, lo que significa que pueden inducir una variedad de respuestas en diferentes tipos de células.
Históricamente, la pleiotropía de citocinas ha llevado al desarrollo de citocinas de tipo salvaje o terapias basadas en muteínas con ventanas terapéuticas estrechas, lo que da como resultado una eficacia moderada o toxicidades que limitan la dosis. Diseñados utilizando una plataforma de ingeniería combinatoria, los agonistas de citocinas sustitutos de Synthekine dimerizan o multimerizan los receptores de citocinas de una manera que las citocinas de tipo salvaje o los enfoques basados en muteína no pueden, lo que da como resultado una amplia gama de posibilidades de señalización selectiva y sesgada.