La farmacéutica MSD y KalVista, han firmado un acuerdo de colaboración para la compra de un medicamento para el tratamiento potencial del edema macular diabético (DME).
"La inhibición de la calicreína plasmática es un nuevo enfoque para el tratamiento de DME que creemos puede ofrecer un beneficio a un número significativo de pacientes, y una terapia oral en particular representaría un avance innovador para el tratamiento de esta indicación”, ha dicho Andrew Crockett, CEO de KalVista.
Con el acuerdo, KalVista ha concedido a MSD ciertos derechos que incluyen una opción para adquirir KVD001 a través de un período después de la conclusión de la segunda fase de prueba de concepto que KalVista tiene la intención de comenzar a finales de este año.
También ha concedido a la farmacéutica una opción similar para adquirir moléculas orales investigadas para DME.
Como contrapartida del acuerdo, MSD pagará 37 millones de dólares (31,3 millones de euros) como cuota inicial no reembolsable.
"La inhibición de la calicreína plasmática es un nuevo enfoque para el tratamiento de DME que creemos puede ofrecer un beneficio a un número significativo de pacientes”
Además, KalVista también recibirá regalías escalonadas sobre las ventas netas de los candidatos terapéuticos comercializados bajo este acuerdo y, asimismo, financiará y mantendrá el control sobre el estudio clínico de ‘Fase 2’ planeado de KVD001, así como el desarrollo de los compuestos DME orales de investigación.
Además de la colaboración, MDS ha adquirido 1.070.589 acciones de KalVista, lo que representa una participación en el capital del 9,9%.
Desde MSD esperan “la oportunidad de aplicar su experiencia y recursos en el logro de la prueba de concepto para KVD001".
"MSD está tratando de colaborar en el desarrollo de candidatos que creemos que tienen el potencial de transformar la práctica en áreas donde hay una clara necesidad de nuevas y mejoradas opciones terapéuticas", ha apuntado Ben Thorner, vicepresidente senior y jefe de Desarrollo de Negocios y Licencias de MSD.
El acuerdo con la compañía americana cubre solamente los programas IVT investigativos y los programas de inhibidores de la calicreína plasmática oral para DME. KalVista conserva todos los derechos de su cartera de angioedema hereditario oral (HAE), y tendrá la oportunidad de seleccionar y desarrollar futuros compuestos HAE por vía oral.
No obstante, KalVista tiene la intención de continuar con sus esfuerzos para desarrollar una mejor terapia oral para HAE, así como programas adicionales centrados en otras proteasas.