La compañíaMSD ha anunciado que en el Congreso Internacional sobre el Papilomavirus (IPVC) 2024, que se ha celebrado en Edimburgo (Reino Unido) del 12 al 15 de noviembre, se han presentado nuevos datos clínicos y en vida real sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) 9-valente, GARDASIL 9 (Vacuna contra el virus del papiloma humano 9-valente, recombinante), que han evaluado la carga y la incidencia de determinados cánceres y enfermedades relacionados con el VPH.
“Estos datos apoyan el valor de la vacunación en adultos y refuerzan nuestra comprensión de que la infección por VPH causante de enfermedad puede producirse más tarde en la vida, lo que refuerza la importancia de la vacunación contra el VPH tanto en mujeres como en hombres a partir de los 9 años”, dijo el Dr. Eliav Barr, vicepresidente senior, jefe de desarrollo clínico global y director médico de MSD Research Laboratories.
“Estos datos apoyan el valor de la vacunación en adultos y refuerzan nuestra comprensión de que la infección por VPH causante de enfermedad puede producirse más tarde en la vida"
Los datos presentados incluyen los hallazgos de los estudios BROADEN y PROGRESS, que analizaron la prevalencia de la infección oral por VPH y su impacto en la incidencia de cánceres de orofaringe y otros tipos de cáncer de cabeza y cuello.
“Aunque históricamente el debate sobre la vacunación contra el VPH se ha centrado en la prevención de determinados cánceres de cuello de útero relacionados con el VPH en las mujeres, también seguimos observando la creciente incidencia de cánceres orofaríngeos y otros cánceres de cabeza y cuello relacionados con el VPH, especialmente en los hombres”, explica Barr.
Además, se incluyeron investigaciones que examinaron la edad en la que las mujeres contraen infecciones por VPH que derivan en enfermedades, resaltando la necesidad de vacunar tanto a hombres como a mujeres para prevenir enfermedades y cánceres vinculados al VPH. “La amplitud de los datos que presentamos en el congreso sigue demostrando el vínculo entre el VPH y ciertos cánceres relacionados con el VPH en hombres y mujeres y el papel que la vacunación contra el VPH puede desempeñar en la prevención”, concluye.