Janux Therapeutics ha anunciado una colaboración estratégica y un acuerdo de licencia con MSD, para descubrir, desarrollar y comercializar inmunoterapias innovadoras de próxima generación de engager de células T para el Tratamiento para el cáncer.
Concretamente, el objetivo de la colaboración es utilizar el Engager de células T activado por tumores (TRACTr TM) para diseñar nuevos candidatos a fármacos que atrapan células T dirigidos contra dos dianas de cáncer seleccionadas por MSD.
Según los términos del acuerdo, MSD ha recibido una licencia mundial exclusiva para los productos y la propiedad intelectual desarrollados a partir de esta colaboración. A cambio, Janux será elegible para ganar hasta 500,5 millones de dólares (412 millones de euros) por objetivo en pagos iniciales y por hitos más regalías sobre las ventas de cualquier producto derivado de la colaboración. MSD financiará la investigación y el desarrollo realizados bajo la colaboración.
MSD ha recibido una licencia mundial exclusiva para los productos y la propiedad intelectual desarrollados a partir de esta colaboración
Los activadores de células T son una clase emergente de inmunoterapias que se unen a una célula tumoral y reclutan las células T de un paciente para erradicar las células tumorales, pero las tecnologías anteriores se han visto limitadas por toxicidades limitantes de la dosis, perfiles farmacocinéticos deficientes y eficacia atenuada.
La tecnología patentada TRACTr de Janux está diseñada para superar estas limitaciones mediante la integración de la activación específica del tumor con la farmacocinética cruzada para producir la mejor terapéutica de enganche de células T de su clase. En estudios preclínicos, los candidatos a fármaco Janux TRACTr han demostrado una eficacia antitumoral comparable a la de los activadores de células T estándar, pero carecen de las responsabilidades asociadas relacionadas con la liberación de citocinas, las toxicidades del tejido sano o la activación inmunitaria sistémica.
"En Janux, hemos desarrollado una tecnología para diseñar los mejores activadores de células T de su clase que son potentes y altamente específicos de tumores, lo cual es esencial para una respuesta inmune que mata las células tumorales pero no afecta el tejido sano", ha señalado David Campbell, presidente y director ejecutivo de Janux Therapeutics.
“La asociación con MSD, líder mundial en inmuno-oncología, nos proporciona una importante experiencia y recursos en el desarrollo de terapias de activación de células T de próxima generación que harán que la inmunoterapia funcione para más pacientes con cáncer”, ha añadido Campbell.