La farmacéutica MSD ha anunciado hoy en el Congreso de VPH EUROGIN 2024 sus planes para iniciar el desarrollo clínico de una nueva vacuna multivalente frente al virus del papiloma humano (VPH) en investigación diseñada para proporcionar una protección más amplia contra múltiples tipos de este virus. Por otra parte, la compañía también planea realizar ensayos clínicos tanto en mujeres como en hombres para evaluar la eficacia y seguridad de un régimen de dosis única de Gardasil 9, en comparación con el régimen de tres dosis aprobado.
“Siguen apareciendo evidencias que demuestran la importancia de Gardasil 9 para la salud pública. Estas importantes inversiones se basan en nuestro liderazgo y, lo que es más importante, brindan la oportunidad de tener un mayor impacto en la carga mundial de ciertos cánceres y enfermedades relacionados con el VPH", ha afirmado Eliav Barr vicepresidente senior de Desarrollo Clínico Global y director Médico de MSD.
En el caso de España, Gardasil 9 está indicado para la inmunización activa de mujeres y hombres a partir de los 9 años frente a las enfermedades por VPH como lesiones precancerosas y cánceres que afectan al cuello de útero, vulva, vagina y ano; y verrugas genitales (Condiloma acuminata) causados por tipos específicos del VPH.
"Estas importantes inversiones se basan en nuestro liderazgo y, lo que es más importante, brindan la oportunidad de tener un mayor impacto en la carga mundial de ciertos cánceres y enfermedades relacionados con el VPH"
Según apuntan desde la farmacéutica, los investigadores continúan desarrollando Gardasil 9 para identificar nuevos candidatos con el potencial de ampliar la protección contra una gama más amplia de tipos de VPH. En concreto, la última incorporación a la cartera emplea la tecnología patentada de partículas similares a virus (VLP) de la compañía, esto incluye varios tipos que se sabe que tienen más impacto en las poblaciones y personas de ascendencia africana y asiática.
Con el objetivo de hacer frente a la creciente demanda mundial de Gardasil y Gardasil 9, y apoyar a un acceso más amplio y equitativo, MSD ha realizado importantes inversiones en fabricación para ayudar a aumentar el suministro. Desde hace años la compañía se comprometió a ampliar sus capacidades, ya sea incrementando la producción de las plantas ya existentes o construyendo nuevas instalaciones. Por ello, entre 2017 y 2020 casi se duplicó del suministro, y cuatro años después, de 2020 a 2024, se ha vuelto a duplicar. De cara al futuro, MSD espera suministrar cantidades suficientes de vacunas contra el VPH para cubrir la demanda prevista para 2025 y continuar ampliando la capacidad de suministro.