El gigante farmacéutico MSD se acerca a la adquisición de la empresa Seagen, focalizada en medicamentos oncológicos.
Según la información a la que apunta el Wall Street Journal, el montante de la operación alcanzaría los 40.000 millones de dólares (39.267,5 millones de euros).
La operación permitiría a la multinacional estadounidense reforzar su cartera de medicamentos contra el cáncer. De hecho, Seagen dispone de una innovación para tratar el cáncer de mama, producto que ha recibido el visto bueno en Estados Unidos y Europa.
La información publicada apunta a que las empresas están negociando un precio por acción de 200 dólares (196,3 euros). Se espera que este jueves, coincidiendo con la presentación de resultados de MSD, se conozcan más detalles.
Las relaciones entre MSD y Seagen ya existían. En 2020, MSD adquirió cinco millones de acciones de Seagen por 1.000 millones de dólares (949,62 millones de euros).
Se espera que este jueves, coincidiendo con la presentación de resultados de MSD, se conozcan más detalles
Además, la farmacéutica también pagó 600 millones de dólares (569,77 millones de euros) por adelantado por los conjugados de anticuerpo-fármaco (ADC) dirigidos a LIV-1 de Seagen, incluido el ladiratuzumab vedotin más avanzado.
Más allá de esto, las dos compañías también han firmado varios acuerdos. En concreto, se unieron en el fármaco de molécula pequeña HER2 Tukysa de Seagen. MSD también posee los derechos de Tukysa en Asia, Oriente Medio y América Latina.
No obstante, según ha explicado el medio citado, el acuerdo entre ambas compañías podría ser complicado debido a que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos está endureciendo la revisión de las fusiones y adquisiciones de grandes empresas farmacéuticas.
COMPROMISO CON EL CÁNCER
Keytruda, su fármaco contra el cáncer más vendido del mundo, es una de las claras apuestas de MSD para consolidar su liderazgo en oncología.
En su firme compromiso con el cáncer, MSD tambien ha asegurado más de 80 aprobaciones de oncología para el año 2028. Esto se suma a las 46 indicaciones estadounidenses aprobadas existentes de la cartera de oncología de MSD. Más de 30 de ellos pertenecen a Keytruda y la compañía espera duplicar el número en los próximos años.
Keytruda alcanzó recientemente el hito de un millón de pacientes comerciales y su expansión podría acelerarse para llegar a dos millones de pacientes a finales de 2024. En este sentido, pasar a los cánceres en etapa temprana representa una vía clave para el crecimiento futuro de Keytruda. Con 17.200 millones de dólares (16.061,4 millones de euros) en ventas, Keytruda fue el medicamento contra el cáncer más vendido del mundo en 2021.