La farmacéutica Merck, conocida fuera de Estados Unidos como MSD, ha anunciado una nueva expansión en el mundo de la biotecnología con la compra de Prometheus Biosciences. En términos económicos, el movimiento conlleva el pago de 200 dólares (182 euros) por acción, lo que se traduce en un 75% sobre la última cotización de la compañía en San Diego, valorada a ese precio en unos 10.800 millones de dólares (9.844.524.000 millones de euros).
MSD ha estado buscando opciones en el mercado para impulsar y ampliar su cartera de nuevos productos. Uno de los primeros movimientos fue la compra de Imago BioSciences, también centrada en el ámbito de la biotecnológica, por 1.350 millones de dólares (1.230.565.500 euros). Ahora lo hace con Prometheus Biosciences.
Este acuerdo con MSD permite a Prometheus maximizar el potencial de PRA023, al tiempo que continúa aplicando nuestra tecnología y experiencia para impulsar nuevos descubrimientos
Concretamente, esta empresa de biotecnología está centrada en la investigación de enfermedades autoinmunes y en la búsqueda de transformar el tratamiento de este tipo de patologías. A pesar de su potencial, todavía no cuentan con ningún producto en el mercado, aunque sí con compuestos en fase de ensayos clínicos mediante un enfoque de medicina de precisión.
Como principal candidato para ser aprobado en un futuro próximo se encuentra PRA023, un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de enfermedades inmunomedidas, incluidas la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y otras afecciones autoinmunes. Además, la compañía ha explicado que se está probando para tratar la esclerosis lateral amiotrófica asociada a la esclerosis múltiple. Estos progresos conseguidos por la empresa han provocado que sus acciones se revaloricen un 263% en los últimos 12 meses, desde los 30 dólares que cotizaban en abril de 2022 hasta los 114 del pasado viernes.
“Este acuerdo con MSD, líder en investigación y desarrollo biofarmacéutico, permite a Prometheus maximizar el potencial de PRA023, al tiempo que continúa aplicando nuestra tecnología y experiencia para impulsar nuevos descubrimientos que aborden las necesidades de los pacientes con trastornos inmunológicos”, ha señalado Mark McKenna, presidente y director ejecutivo de Prometheus Biosciences, en un comunicado.
Esta transacción añade diversidad a nuestra cartera global y es un elemento importante a medida que reforzamos el motor de innovación sostenible que impulsará nuestro crecimiento hasta bien entrada la próxima década
El cierre de la transacción, previsto para el tercer trimestre, está sujeto tanto al visto bueno de las autoridades de competencia y otras condiciones habituales en operaciones así, como a los propios accionistas. “El acuerdo con Prometheus acelerará nuestra creciente presencia en el campo de la inmunología, en el que sigue habiendo importantes necesidades no satisfechas de los pacientes. Esta transacción añade diversidad a nuestra cartera global y es un elemento importante a medida que reforzamos el motor de innovación sostenible que impulsará nuestro crecimiento hasta bien entrada la próxima década”, ha resaltado por su parte Robert M. David, presidente y consejero delegado de MSD.