MSD pagará 394 millones de dólares (320 millones de euros) por Viralytics. La adquisición otorgará a la compañía el control de una inmunoterapia oncolítica que Viralytics está probando en combinación con Keytruda en ensayos de fase temprana.
Viralytics seleccionó el virus no genéticamente alterado en función de su capacidad para atacar ICAM-1 e infectar una variedad de células cancerosas. Una vez dentro de las células, el virus comienza a eliminar el tumor a través de la actividad oncolítica e inmunoterapéutica. Ese mecanismo coincide con la estrategia de MSD.
MSD espera cerrar el acuerdo de compra en el segundo trimestre
"El enfoque de Viralytics de involucrar al sistema inmune innato para atacar y matar células cancerosas complementa nuestra estrategia de inmuno-oncología", ha explicado Roy Baynes, jefe de desarrollo clínico global de MSD.
"Estamos ansiosos por seguir desarrollando la ciencia de Viralytics a medida que continuamos nuestros esfuerzos para aprovechar el sistema inmune para mejorar el control de la enfermedad a largo plazo y los resultados de supervivencia para las personas con cáncer", ha añadido Baynes.
MSD estaba colaborando con Viralytics en uno de los ensayos que está probando el cóctel en pacientes con cáncer de vejiga y cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Ahora, la compañía se ha dado la oportunidad de diferenciar sus regímenes terapéuticos basados en PD-1 y compensar el riesgo de que la proliferación de inhibidores del punto de control devalúe a Keytruda. MSD espera cerrar la compra en el segundo trimestre.