La compañía farmacéutica MSD está celebrando este mes el quinto aniversario del fármaco de inmunoterapia conocido como Keytruda. Un fármaco que, según informa FiercePharma, ha basado su éxito en el programa de apoyo al paciente denominado 'Key+You', que también cumple un quinquenio.
Con uno de los primeros tratamientos inmunoterápicos del mercado (fue lanzado en el año 2014), la compañía era consciente que se hacía necesario asegurarse de que los pacientes fueran conscientes de qué esperar cuando recibieran el tratamiento con Keytruda.
Nosotros podemos brindar información a los pacientes para que esté al alcance de su mano y continuar actualizándolos a lo largo de su viaje
Atendiendo a detalles concretos, el programa brinda educación, apoyo psicosocial y un centro de atención de Enfermería las 24 horas y los siete días de la semana. Si bien es cierto que se renovará el próximo año con nuevas áreas temáticas como terapias combinadas y algunas cuestiones por detallar, "ya está bien demostrado su valor", tal y como ha manifestado Nancy Ibach, directora ejecutiva del equipo de Marketing del área de Oncología de la empresa.
"Los pacientes no conocen mucha información cuando son diagnosticados. Nosotros podemos brindarles información para que esté al alcance de su mano y continuar actualizándolos a lo largo de su viaje. Esa es una parte crítica del proceso oncológico", ha agregado la propia Ibach.
Desde nuestra perspectiva, como fabricantes, sentimos que tenemos una gran responsabilidad para asegurarnos de que los pacientes entiendan qué esperar
'Key+You' no es solo un tipo de información sobre qué puede esperar el paciente. El programa también ofrece elementos como ejercicios de atención integral, visualizaciones e incluso recomendaciones musicales con el propósito de ayudar a reducir el estrés o la ansiedad. Acto seguido, las herramientas psicosociales son examinadas por enfermeras experimentadas y científicos del comportamiento, ha añadido Ibach.
"Ya no sirve con la frase de 'aquí tienes algunos medicamentos y vete a casa', no creo que ningún oncólogo lo sienta así. Desde nuestra perspectiva, como fabricantes, sentimos que tenemos una gran responsabilidad para asegurarnos de que los pacientes entiendan qué esperar. Es de vital importancia para el éxito de su plan de tratamiento", ha concluido Nancy Ibach.