Monsanto deberá pagar 2.000 millones a dos víctimas de su herbicida Roundup

Se trata de la tercera condena contraria a Monsanto por su herbicida Roundup por provocar cáncer.

Sede de Monsanto
Sede de Monsanto
14 mayo 2019 | 15:45 h
Archivado en:

Un jurado popular de Oakland, en Estados Unidos, ha ordenado a Monsanto a pagar 2.000 millones de dólares (1.780 millones de euros) a una pareja de ancianos al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer.

Concretamente, se trata del tercer fallo dictado contra la empresa en Estados Unidos por esta cuestión. Los siete hombres y cinco mujeres del jurado consideraron que el herbicida Roundup de Monsanto, comercializado para la jardinería doméstica, fue un "factor sustancial" en los linfomas no hodgkinianos que desarrollaron el matrimonio formado por Alva y Alberta Pilliod.

La compañía Bayer ha asegurado que va a recurrir la sentencia ya que no hay pruebas científicas para concluir que el herbicida de glisofato fue el factor determinante

"Sentimos mucha simpatía hacia el señor y la señora Pilliod, pero las pruebas en este caso eran claras: ambos tienen un largo historial de enfermedades que se sabe que son factores de riesgo para linfomas no hodgkinianos", ha indicado la empresa en un comunicado tras conocerse la sentencia. "No hay pruebas científicas para concluir que el herbicida de glifosato fue el factor determinante", han apuntado desde Bayer, al tiempo que han adelantado que recurrirán el fallo.

A Alva Pilliod, de 76 años, le fue diagnosticado el linfoma en 2011, mientras que a su esposa, Alberta, de 74, se le encontró en 2015.

El pasado mes de agosto, un jurado de San Francisco condenara a la empresa a pagar 289 millones de dólares (luego rebajados por un juez a 89 millones) a un jardinero y en marzo otro jurado le ordenase pagar 80 millones a un vecino de Sonoma, en California.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.