Un jurado de California (Estados Unidos) ha entendido este viernes que la compañía Monsanto es la responsable de una demanda presentada por un hombre que alegó que los herbicidas a base de glifosato de la empresa, incluido Roundup, le causaron cáncer. Por este motivo, el tribunal ha ordenado a la compañía pagar 289 millones de dólares (254 millones de euros) por los daños causados.
El demandante es Groundskeeper Dewayne Johnson, un agricultor estadounidense de 46 años que sufre un cáncer terminal y que atribuye su actual enfermedad a el hecho de rociar con Roundup durante varios años unos terrenos. El trabajador exigía una indemnización de 400 millones de dólares (345 millones de euros).
"La decisión no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones científicas respaldan que el glifosato no causa cáncer y que, por tanto, no tuvieron relación en el caso del señor Johnson"
Este es uno de los más de 5.000 demandantes en todo Estados Unidos que afirma que los herbicidas que contienen glifosato de Monsanto causan cáncer. Su caso, el primero en ir a juicio, comenzó en el Tribunal Superior de San Francisco hace unas cuatro semanas.
El abogado de Johnson, Brent Wisner, había instado en repetidas ocasiones a los miembros del jurado a responsabilizar a Monsanto y castigarlos con un veredicto que "realmente cambie el mundo". En este contexto, Wisner afirmaba que Monsanto sabía sobre el riesgo de cáncer de glifosato, pero decidió enterrar la información.
A través de un comunicado de prensa, Monsanto ya ha anunciado que apelará el veredicto. "La decisión no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones científicas respaldan que el glifosato no causa cáncer y que, por tanto, no tuvieron relación en el caso del señor Johnson", ha sentenciado la compañía.