El número de demandas contra la compañía Monsanto ha ascendido hasta las 8.000 reclamaciones en Estados Unidos, según ha publicado la agencia de noticias Reuters. Los hechos, tal y como ha informado ECSalud.com, comenzaron cuando un agricultor de 46 años, Groundskeeper Dewayne Johnson, presentó una denuncia en la que alegaba que los herbicidas a base de glifosato de la empresa, incluido Roundup, le causaron cáncer.
Toda vez estudiado el caso, un jurado de California (Estados Unidos) ha ordenado a la empresa, hace apenas unos días, pagar 289 millones de dólares (254 millones de euros) por los daños causados. Hay que recordar que el trabajador exigía una indemnización de 400 millones de dólares (345 millones de euros).
"La decisión no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones científicas respaldan que el glifosato no causa cáncer y que, por tanto, no tuvieron relación en el caso del señor Johnson"
El abogado de Johnson, Brent Wisner, había instado en repetidas ocasiones a los miembros del jurado a responsabilizar a Monsanto y castigarlos con un veredicto que "realmente cambie el mundo". En este contexto, Wisner afirmaba que Monsanto sabía sobre el riesgo de cáncer de glifosato, pero decidió enterrar la información.
A través de un comunicado de prensa, Monsanto ya ha anunciado que apelará el veredicto. "La decisión no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones científicas respaldan que el glifosato no causa cáncer y que, por tanto, no tuvieron relación en el caso del señor Johnson", ha sentenciado la compañía.
"El número de demandantes en los litigios estatales y federales se sitúa alrededor de los 8.000 a finales del mes de julio. Estas cifras pueden aumentar o disminuir con el tiempo", ha señalado el director ejecutivo de Bayer, Werner Baumann, compañía farmacéutica que se ha hecho con los servicios de Monsanto.