La compañía farmacéutica Moderna ha anunciado que su vacuna Covid-19 de próxima generación, mRNA-1283, cumplió con éxito los criterios de valoración principales de su ensayo clínico de fase 3. Los resultados demostraron una mayor respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 en comparación con el ARNm-1273.222, la vacuna Covid-19 autorizada de Moderna.
"Estamos entusiasmados de anunciar nuestro cuarto programa de vacunas contra enfermedades infecciosas con datos positivos de la Fase 3, lo que valida aún más nuestra sólida plataforma de ARNm", afirmó Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.
En el ensayo fundamental de fase 3 de NextCOVE (NCT05815498), se demostró que el ARNm-1283 provoca una mayor respuesta inmunitaria contra Omicron BA.4/BA.5 y las cepas del virus original del SARS-CoV-2, en comparación con el ARNm-1273.222.
"Estamos entusiasmados de anunciar nuestro cuarto programa de vacunas contra enfermedades infecciosas"
"El ARNm-1283 es un componente fundamental de nuestra vacuna combinada contra la gripe y la Covid-19, el ARNm-1083, y este hito nos da confianza en nuestra capacidad para llevar al mercado esta vacuna tan necesaria", añadió Bancel.
Es importante destacar que este beneficio se observó de manera más aguda en los participantes mayores de 65 años, la población de riesgo. El evento adverso local solicitado más común fue el dolor en el lugar de la inyección, y en el caso de los eventos adversos sistémicos fueron dolor de cabeza, fatiga, mialgia y escalofríos.
El ensayo clínico NEXTCove es un estudio aleatorizado, ciego al observador y controlado con activo de aproximadamente 11.400 personas de 12 años o más en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. Se descubrió que el ARNm-1283 tenía un perfil de seguridad similar al de las vacunas Covid-19 aprobadas por Moderna.
Este miércoles Moderna presentará un análisis detallado de los datos del ensayo clínico de fase 3 para mRNA-1283. El almacenamiento, la vida útil y la presentación en jeringa precargada del ARNm-1283 podrían aliviar la carga de los proveedores de atención médica y potencialmente aumentar el acceso a nuevos entornos para atender la salud pública.