La emergencia sanitaria de Estados Unidos por la pandemia de la COVID-19 podría haber terminado. Sin embargo, las demandas relacionadas con las vacunas están en su mayor expresión. Según informa Fierce Pharma, después de que Alnylam presentara reclamaciones por infracciones de patentes contra Moderna el año pasado, la compañía especialista en ARNm responde.
En dos contrademandas, Moderna ha afirmado que Alnylam busca "sin fundamento" sacar provecho de los inventos de la compañía farmacéutica. Es preciso recordar que Alnylam demandó por primera vez ha Moderna en marzo de 2022, alegando una infracción de patente en su llamada patente '933. En concreto, ésta cubre la tecnología de administración que, según Alnylam, se infringe en la vacuna de Moderna conocida por el nombre de Spikevax.
Las nuevas contrademandas son las últimas de una larga serie de disputas de patentes de vacunas contra la COVID-19, tanto para Moderna como para el otro gran fabricante de vacunas en la crisis del SARS-CoV-2, Pfizer
Posteriormente, Alnylam reclamó violaciones a otra patente en el mes de julio. En este sentido, la compañía no buscó detener las ventas de la vacuna de ARNm, sino que solicitó daños y regalías. La visión del fabricante de Spikevax es muy diferente: dice que ha sido pionero en tecnologías de ARNm durante una década, de forma previa a la pandemia de la COVID-19. Esto incluye la tecnología de entrega de nanopartículas lipídicas (LNP), que está en el centro de las críticas de Alnylam.
Moderna señala que, en contraste con su misión como empresa de ARNm, Alnylam ha "basado todo su modelo comercial" en un tipo diferente de ARN, llamado ARN de interferencia pequeño (siRNA). Asimismo, señala que el sitio web de la compañía se promociona a sí mismo como "la compañía líder en terapias de ARNi". En ninguna parte del sitio se menciona el ARNm, argumenta Moderna.
Las nuevas contrademandas son las últimas de una larga serie de disputas de patentes de vacunas contra la COVID-19, tanto para Moderna como para el otro gran fabricante de vacunas en la crisis del SARS-CoV-2, Pfizer.