La compañía Moderna, junto con su socio MSD (En Estados Unidos, Merck & Co.), ha afirmado recientemente que su vacuna contra el cáncer en combinación con la exitosa terapia contra el cáncer Keytruda ha mejorado la supervivencia. Además, ha mostrado una eficacia duradera en un estudio de etapa intermedia en pacientes con una forma mortal de cáncer de piel.
Este lunes, la compañía ha presentado los datos del ensayo donde participaron un total de 157 personas. En ellos, se muestra que después de dos años y medio, los pacientes con melanoma que habían recibido la combinación de vacunas contra el cáncer mostraron una tasa de supervivencia general del 96%, en comparación con el 90,2% con Keytruda solo.
"Se estima que el 75% de los pacientes que recibieron la combinación de vacunas tuvieron una supervivencia libre de recurrencia"
Además, se estima que el 75% de los pacientes que recibió la combinación de vacunas tuvo una supervivencia libre de recurrencia, en comparación con el 55,6% que recibieron Keytruda solo.
Los últimos datos ofrecieron más evidencia de la durabilidad de la vacuna, después de un informe de diciembre que mostró una reducción del 49% en el riesgo de recurrencia o muerte entre los pacientes que recibían la combinación de vacunas versus Keytruda sola, con una mediana de seguimiento de casi tres años.
En los datos del pasado diciembre también se muestra cómo la combinación fue generalmente segura. Sin embargo, se produjeron efectos secundarios graves relacionados con el fármaco en el 14,4 % de los pacientes que recibieron la combinación, en comparación con el 10% de los que recibieron Keytruda solo.
MSD y Moderna, que colaboran desde 2016, también están realizando un estudio de última fase de su combinación de vacuna y Keytruda.