Moderna ha firmado un acuerdo de licencia con Generation Bio para desarrollar tratamientos dirigidos al sistema inmunitario y al hígado, la última transacción de la compañía en su estrategia para desvincularse de sus vacunas Covid. El anuncio ha provocado que las acciones de la biotecnológica subieran un 13%, situándose en 4,40 dólares, en las operaciones previas a la comercialización del jueves.
En términos económicos, Moderna pagará un total de 40 millones de dólares (37.119.524 euros) por adelantado y una inversión de capital de 36 millones de dólares (33.407.572 euros) en la propia compañía con sede en Massachusetts. Además explican que si Generation Bio completa una serie de objetivos podrán recibir hasta 1,8 millones de dólares (1.670.378 euros) más.
Estamos entusiasmados de tener a Generation Bio como nuestro socio a medida que continuamos ampliando nuestra línea terapéutica y extendiendo el beneficio potencial
Gracias al acuerdo, la farmacéutica conocida mundialmente por su papel en la vacunación del Covid-19, obtendrá el acceso al sistema de administración de fármacos y la tecnología de ADN patentados por Generation, unido al desarrollo de dos terapias dirigidas a la enfermedad hepática y las células inmunitarias. De cara al futuro, han apuntado en el comunicado que ambas compañías pretenden aprovechar la investigación para continuar avanzando en la selección de células inmunitarias in vivo como una nueva clase de medicamentos genéticos.
"Estamos entusiasmados de tener a Generation Bio como nuestro socio a medida que continuamos ampliando nuestra línea terapéutica y extendiendo el beneficio potencial de la terapia con ácido nucleico a más pacientes. A través de esta colaboración, que se basa en la plataforma de medicamentos genéticos no virales de Generation Bio, tenemos el potencial de apuntar a las células inmunitarias con diversas cargas de ácido nucleico y al hígado para el reemplazo de genes", señaló Rose Loughlin, vicepresidenta sénior de investigación de Moderna.
Con esta compra ya son tres las incursiones de la compañía en la investigación y licencia para expandir sus terapias en vacuna basadas en ARN mensajero para una amplia gama de enfermedades. Entre las que se encuentra la firma de licencia con el desarrollador de medicamentos centrados en el cáncer, CytomX Therapeutics, y la colaboración con Life Edit Therapeutics para descubrir y desarrollar terapias de edición de genes de ARNm.