La farmacéutica Moderna anunció el jueves que aplazará en dos años su objetivo de alcanzar el equilibrio financiero. Esta medida se debe a la demora en el desarrollo de varios productos clave y a que las ventas previstas para 2025 son inferiores a las pronosticadas para el año en curso, lo que provocó que sus acciones cayeran a niveles cercanos a su mínimo en cuatro años.
Con esta decisión, las acciones del fabricante de vacunas cayeron un 17,1% a 65,88 dólares al mediodía.
En el año 2025, la compañía espera ventas de entre 2.500 y 3.500 millones de dólares (2.255 y 3.157 millones de euros) en 2025. Esta cifra se encuentra por debajo de las previsiones de los analistas de 3.740 millones de dólares (3.373 millones de euros), según datos de ‘London Stock Exchange Group’ (LSEG), una empresa global de infraestructura de mercados financieros y datos.
En la última conferencia de inversores en Nueva York, la compañía ha estado luchando por alejarse de su vacuna COVID. Sin embargo, el proceso regulatorio para las vacunas contra la gripe y el cáncer tomaría más tiempo de lo que había indicado. "Espero que puedan ver por qué nos intimida el desafío comercial de lanzar todos esos productos realmente solo en los próximos tres años, y eso nos lleva a querer comenzar a dosificarnos", explica Stephen Hoge, presidente de Moderna.
"Espero que puedan ver por qué nos intimida el desafío comercial de lanzar todos esos productos"
Según Michael Yee, analista de Jefferies, Moderna espera alcanzar los 6.000 millones de dólares (5.412 millones de euros) en efectivo disponible para fines de 2024. Esta cifra se sitúa por debo de su visión anterior de 6.000 a 7.000 millones de dólares (5.412 a 6.314 millones de euros).
La empresa afirma que los ahorros de costes incluirían un recorte de 1.100 millones de dólares (992 millones de euros) en investigación y desarrollo a partir de 2026, y la mayoría de las acciones se realizarían en 2027. La compañía espera alcanzar el punto de equilibrio sobre la base del costo operativo en efectivo dos años más tarde que su visión anterior, en 2028.
El pronóstico también tuvo en cuenta la predicción de Moderna de que cada uno de los 10 nuevos productos que espera que se aprueben para 2027 comenzarán a generar ingresos significativos el año siguiente de su aprobación. La empresa señaló que estos lanzamientos impulsarían un crecimiento anual promedio del 25% en los ingresos entre 2026 y 2028.
Además, Moderna planea solicitar este año a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la ampliación de la aprobación de su vacuna contra el VSR para incluir a adultos de alto riesgo menores de 60 años, basándose en nuevos datos de un ensayo avanzado.
"Para 2025, podríamos tener algunas aprobaciones de nuevos productos, pero no creemos que haya muchos ingresos por ellos", concluyó Mock.