La compañía Moderna ha comenzado a participar en la carrera Claudin18.2 a través de un proyecto que se basa en combinar una vacuna terapéutica contra el cáncer con ARNm y un CAR-T dirigido a tumores sólidos.
La realidad es que Claudin18.2 esta en el punto de mira de multitud de compañías debido a su potencia para el cáncer. Empresas como Moderna, Astellas o AstraZeneca se han lanzado a investigar un amplio espectro de modalidades biológicas con la creencia de que apuntar a la molécula de unión estrecha puede combatir los tumores en el tracto gastrointestinal.
CARsgen Therapeutics, la empresa biotecnología china está en el proceso de desarrollar el CT041, también conocido como satricabtagene autoleucel, un producto candidato de terapia celular con CAR T autólogo que se está investigando para el tratamiento potencial de cánceres gástricos, pancreáticos y de otros sistemas digestivos específicos. A pesar de ser una terapia autóloga, a diferencia de una terapia alogénica o “disponible en el mercado”, la compañía con sede en Shanghai afirma que CT041 es el “CAR-T de tumor sólido más avanzado en desarrollo” debido a que ha entrado en un proceso “fundamental”.
"Contemplen la realización de estudios preclínicos y un ensayo clínico de fase 1 para evaluar CT041 en combinación con la vacuna contra el cáncer de ARNm Claudin18.2 de Moderna"
La biotecnológica dijo que ha iniciado un acuerdo de colaboración con Moderna para que las dos empresas "contemplen la realización de estudios preclínicos y un ensayo clínico de fase 1 para evaluar CT041 en combinación con la vacuna contra el cáncer de ARNm Claudin18.2 de Moderna".
"Claudin18.2 es un objetivo terapéutico prometedor para tratar potencialmente múltiples tipos de cáncer con una gran necesidad médica no cubierta", ha dicho la directora científica de proyectos de investigación externos de Moderna, Lin Guey, en un comunicado emitido este martes.
AstraZeneca, como hemos comentado, es una de las gran interesadas y por ello ha duplicado su apuesta por Claudin18.2 este año, pagando a KYM Biosciences 63 millones de dólares, más de 57 millones de euros por adelantado en derechos globales de un conjugado anticuerpo-fármaco de fase temprana 10 meses, tras entregar 25 millones de dólares, lo que en euros corresponde a 22 millones, a Harbor BioMed por un anticuerpo biespecífico CLDN18.2xCD3 destinado a el mismo objetivo.
Cuando se trata de terapias de ARNm, Moderna no será el primer actor en el espacio Claudin18.2. BioNTech ya tiene un inhibidor de Claudin18.2 llamado BNT-141 en un ensayo de fase 1/2 para tumores gástricos, pancreáticos, ováricos y del tracto biliar.
"Nos complace asociarnos con CARsgen para explorar la posible sinergia de CAR-T con una vacuna de ARNm contra el cáncer"
"Nos complace asociarnos con CARsgen para explorar la posible sinergia de CAR-T con una vacuna de ARNm contra el cáncer en investigación que codifica la proteína Claudin18.2", añadió Guey.
La combinación de la vacuna contra el cáncer "disponible en el mercado" de Moderna con una terapia CAR-T "podría proporcionar potencialmente un mayor beneficio clínico a los pacientes" con tumores, dijo en el mismo comunicado el director ejecutivo y director científico de CARsgen, Zonghai Li, MD, Ph.D.