Moderna ha anunciado este lunes que ha presentado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) una solicitud de autorización para su vacuna contra la Covid-19 actualizada, que codifica la proteína 'spike' para el sublinaje XBB.1.5.
"Nuestras pruebas clínicas preliminares demostraron que nuestra vacuna actualizada es eficaz para generar una respuesta inmunitaria contra las variantes actuales del XBB que son motivo de preocupación, y creemos que desempeñará un papel fundamental en la protección contra la enfermedad grave y la hospitalización. Esperamos trabajar con la EMA para llevar nuestra vacuna actualizada a las personas de toda la Unión Europea", ha comentado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, a través de un comunicado.
Moderna ha generado datos clínicos preliminares de su vacuna candidata XBB.1.5 que muestran una respuesta inmunitaria contra sublinajes descendientes de XBB
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la EMA recomendaron que las vacunas se actualizaran a una composición basada en XBB.1.5. Además, Moderna ha generado datos clínicos preliminares de su vacuna candidata XBB.1.5 que muestran una respuesta inmunitaria contra sublinajes descendientes de XBB como XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3.2.
Moderna está en proceso de presentar datos a los organismos reguladores de todo el mundo para avanzar en su vacuna actualizada a tiempo para la temporada de vacunación de otoño/invierno y recientemente ha presentado solicitudes en Estados Unidos, Canadá y otros países.