La biotecnológica estadounidense, Moderna, ha anunciado que llevará a cabo su primera inversión en China por una cantidad de mil millones de dólares (920 millones de euros), según recoge Fierce Pharma. Concretamente, esta cantidad de dinero se destinará a la investigación, desarrollo y fabricación de terapias deARNm.
“Con este anuncio, estamos tomando medidas adicionales para cumplir con nuestra misión de crear el mayor impactoposible en las personas a través del ARNm. Además, cualquier medicamento producido bajo este acuerdo será exclusivamente para el pueblo chino”, apuntan desde la compañía.
La entrada de Moderna en el mercado chino se remonta al pasado mes de mayo, cuando establecieron una unidad de biotecnología en el distrito Minhang de Shanghái, bajo el nombre Moderna Biotech China. La figura que ha llevado el peso de ambas operaciones ha sido el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, que ya avisó de la intención de la compañía de invertir en un país como China.
“Con este anuncio, estamos tomando medidas adicionales para cumplir con nuestra misión de crear el mayor impacto posible en las personas a través del ARNm"
Esta misma semana, el Ministro de Comercio de China ha mantenido una reunión con grandes compañías farmacéuticas como AstraZeneca, Bayer, Merck, Novo Nordisk, Pfizer, Roche, Sanofi y Takeda. Un encuentro en el que el primer ministro chino, Li Qiang, ha recordado que también deben comprender que el sistema sanitario de China y sus pacientes no pueden hacer frente a los precios excesivamente altos de los nuevos medicamentos.
A pesar de no estar muy seguro con este tema, Qiang explicó que espera que a través de la colaboración con las farmacéuticas consigan mejores acuerdos. A día de hoy, según recoge el medio Channel NewsAsia, los fabricantes de medicamentos han tenido que reducir sus precios hasta en un 95% para ganar contratos, ya que el programa competitivo de adquisición de medicamentos de China se basa en que las farmacéuticas globales compitan con los genéricos chinos.