Después de una espera de cinco meses y medio, la compañía farmacéutica Mirati Therapeutics ha obtenido finalmente una respuesta que le mantenía a la espera sobre un medicamento para el cáncer de pulmón llamado sitravatinib: la terapia no mejoró la supervivencia en un estudio de fase 3.
En diciembre de 2022 y según publica Fierce Biotech, Mirati expuso que la prueba denominada 'SAPPHIRE' continuaría hasta su análisis final en lugar de obtener una lectura provisional como estaba previsto. La compañía esperaba utilizar los primeros datos para respaldar una solicitud de aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, en inglés) de segunda y tercera línea.
En este sentido, Mirati buscaba un beneficio de supervivencia general de 3,5 meses pero, según una breve actualización este miércoles por la tarde, esa medida no tuvo éxito en el análisis final. La compañía no está publicando el conjunto de datos, si bien prometió hacerlo "en una fecha futura". Los pacientes que experimentan un beneficio clínico pueden continuar con el tratamiento, a juicio de los investigadores principales.
BeiGene posee los derechos de desarrollo en Asia, Nueva Zelanda y Australia
El fracaso marca el final del camino para sitravatinib, según ha confirmado un portavoz de Mirati al citado medio de comunicación. Así, la empresa no desarrollará la terapia en ninguna indicación en este momento. No obstante, BeiGene posee los derechos de desarrollo en Asia, Nueva Zelanda y Australia.
Su director médico, Alan Sandler, quien asumió el cargo en noviembre de 2022, ha señalado que "nuestra cartera es amplia y diferenciada en el campo de los programas de oncología específicos". No en vano, esa amplia cartera incluye Krazati, el inhibidor de KRAS que fue aprobado para NSCLC con mutación de KRAS en diciembre de 2022.
Sitravatinib es un inhibidor de la cinasa de espectro selectivo que Mirati esperaba que ayudaría a superar la resistencia a los inhibidores de puntos de control. En una pequeña fase 2 de 68 pacientes, la compañía mostró previamente que sitravatinib logró una mediana de supervivencia general de 14,9 meses cuando se combinó con Opdivo. Un tercio de los participantes estaban vivos después de 24 meses. La mediana de supervivencia global en CheckMate 057, un estudio de nivolumab en un entorno similar, fue de 12,2 meses en la cohorte de inhibidores de puntos de control y de 9,4 meses con docetaxel.