El Centro Médico Social de la Función Pública de Senegal, en Dakar, acaba de recibir su primer equipo de diagnóstico OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), una técnica que permite ver el fondo del ojo y detectar enfermedades de retina. Este equipamiento ha sido una donación por pate de Miranza Clínica Muiños, en Tenerife, fruto del convenio firmado hace un año por el centro y el Ministerio de Sanidad de Senegal.
Este acuerdo de colaboración ha permitido atender con éxito a varios pacientes senegaleses con graves problemas oculares y que han requerido trasplante de córnea o cirugía compleja de retina, entre otros tratamientos que no puede asumir la sanidad pública del país africano.
El sistema público del país subsahariano no goza de equipamientos para el diagnóstico oftalmológico, por lo que la tecnología OCT, que acaba de llegar, supone un gran avance para el hospital público de la capital seneglesa, donde van a poder diagnosticar con mayor antelación problemas de retina que requieren tratamiento precoz para no avanzar hacia una pérdida de visión severa.
“Poder colaborar con un país que todavía cuenta con un sistema oftalmológico embrionario, pero con un gran potencial por el que estamos encantados de apostar cesiones como esta”
El Dr. Patrice Théophile Sarr, médico del Trabajo, presidente del Consejo de Salud y Médico Jefe del Centre Médico-social de la Función Pública, ha agradecido esta cesión, “que supone un paso más en el convenio firmado con la clínica de Miranza a mediados de 2023 y que nos va a permitir mejorar el diagnóstico de patologías ofalmológicas”.
Por parte del Dr. José Alberto Muiños, director médico de Miranza Clínica Muiños, también ha celebrado el avance del acuerdo y el “poder colaborar con un país que todavía cuenta con un sistema oftalmológico embrionario, pero con un gran potencial por el que estamos encantados de apostar cesiones como esta”.