Durante el año 2022 han sido muchos los casos reportados relacionados con muertes, lesiones y contaminación causados por medicamentos producidos en la India. Como consecuencia de ello, el primer ministro Narenda Modi ha impuesto nuevas medidas de fabricación a las que las empresas del sector farmacéutico deberán atenerse.
A partir de ahora, las compañías farmacéuticas de la potencia asiática solo deberán comercializar el producto tras obtener resultados positivos sobre el mismo. Es decir, tras analizar los ingredientes y obtener varias verificaciones sobre los productos finales.
En un comunicado, Modi afirma que los fabricantes tienen un compromiso con la población. "El fabricante debe asumir la responsabilidad de la calidad de los productos farmacéuticos para garantizar que sean aptos para el uso previsto, cumplan con los requisitos de la licencia, y no pongan en riesgo a los pacientes debido a una seguridad, calidad o eficacia inadecuadas”.
"El fabricante debe asumir la responsabilidad de la calidad de los productos farmacéuticos para garantizar que sean aptos para el uso previsto"
El pasado mes de agosto, el Ministerio de Salud afirmó cómo menos de una cuarta parte de las 8.500 pequeñas fábricas de medicamentos del país oriental cumplían con los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la fabricación de medicamentos.
Como consecuencia, desde el año 2022 se detectó una 'epidemia' de fallecimientos en Gambia. Tras numerosas investigaciones, se estableció que se debía a la producción y distribución de un jarabe para la tos indio. En enero de 2023 ya se contabilizaban más de 300 niños fallecidos en Gambia, Uzbekistán y ahora también en Indonesia.
Ante estas situaciones, el titular de la cartera de Sanidad establece que estas preocupaciones deben ser abordadas por los grandes fabricantes de medicamentos en un plazo de seis meses y los pequeños fabricantes en 12 meses.
Ante esta decisión del gobierno indio, las pequeñas empresas han pedido un retraso debido a las deudas que tienen que afrontar. Asimismo, manifiestan que llevar a cabo las nuevas medidas provocará que se endeuden y que muchas de ellas cierren sus puertas. Sin embargo, ante la falta de una nueva comunicación ministerial, las pequeñas compañías farmacéuticas indias deberán cumplir con los nuevos estándares de fabricación durante este 2024.