Microsoft y Nuance Communications han firmado un acuerdo definitivo por el cual Microsoft adquirirá Nuance por 56 dólares por acción, lo que implica una prima del 23% sobre el precio de cierre de Nuance el viernes 9 de abril, en una transacción en efectivo valorada en 19.700 millones de dólares, incluida la deuda neta de Nuance.
Según ha informado la compañía en un comunicado, Nuance es un líder confiable en software de inteligencia artificial y nube que representa décadas de experiencia acumulada en inteligencia artificial empresarial y de atención médica. Mark Benjamin seguirá siendo CEO de Nuance, reportando a Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Cloud & AI en Microsoft.
Microsoft ha acelerado sus esfuerzos para proporcionar ofertas de nube específicas de la industria para ayudar a los clientes y socios a medida que responden a las interrupciones y las nuevas oportunidades. Estos esfuerzos incluyen Microsoft Cloud for Healthcare que tiene como objetivo abordar las necesidades integrales de la industria de la salud en rápida transformación y crecimiento. El anuncio de adquisición representa el último paso en la estrategia de nube específica de la industria de Microsoft.
La adquisición de Nuance por parte de Microsoft se basa en la exitosa asociación existente entre las empresas que se anunció en el año 2019. Al aumentar la nube de Microsoft para el cuidado de la salud con las soluciones de Nuance, así como el beneficio de la experiencia y las relaciones de Nuance con los proveedores de sistemas de EHR, Microsoft estará en mejores condiciones de capacitar a los proveedores de atención médica a través del poder de la inteligencia clínica ambiental y otros servicios en la nube de Microsoft.
Microsoft espera que las finanzas de Nuance se informen como parte del segmento Intelligent Cloud de Microsoft
La adquisición duplicará el mercado total direccionable (TAM) de Microsoft en el espacio de proveedores de atención médica, lo que elevará el TAM de la compañía en atención médica a casi 500.000 millones de dólares. Nuance y Microsoft profundizarán sus compromisos existentes con el ecosistema de socios ampliado, así como con los más altos estándares de privacidad, seguridad y cumplimiento de los datos.
“Nuance proporciona la capa de inteligencia artificial en el punto de entrega de atención médica y es pionera en la aplicación del mundo real de la inteligencia artificial empresarial”, ha señalado Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.
“La inteligencia artificial es la prioridad más importante de la tecnología y la atención médica es su aplicación más urgente. Junto con nuestro ecosistema de socios, pondremos soluciones avanzadas de IA en manos de profesionales de todo el mundo para impulsar una mejor toma de decisiones y crear conexiones más significativas, a medida que aceleramos el crecimiento de Microsoft Cloud for Healthcare y Nuance", ha añadido.
Más allá de la atención médica, Nuance proporciona experiencia en inteligencia artificial y soluciones de participación del cliente a través de Respuesta de voz interactiva (IVR), asistentes virtuales y soluciones digitales y biométricas a empresas de todo el mundo en todas las industrias. Esta experiencia se combinará con la amplitud y profundidad de la nube de Microsoft, incluidos Azure, Teams y Dynamics 365, para ofrecer soluciones de seguridad y participación del cliente de próxima generación.
“Durante los últimos tres años, Nuance ha optimizado su cartera para centrarse en los segmentos de inteligencia artificial empresarial y de atención médica, donde ha habido una demanda acelerada de soluciones ambientales y de inteligencia artificial conversacional avanzada”, ha apuntado, por su parte, Mark Benjamin, director ejecutivo de Nuance.
La transacción ha sido aprobada por unanimidad por los Consejos de Administración de Nuance y Microsoft. El acuerdo está destinado a cerrarse a finales de este año y está sujeto a la aprobación de los accionistas de Nuance, la satisfacción de ciertas aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales.
Al cerrar, Microsoft espera que las finanzas de Nuance se informen como parte del segmento Intelligent Cloud de Microsoft. Además, Microsoft espera que la adquisición sea mínimamente dilutiva (menos del 1 por ciento) en el año fiscal 2022 y que aumente en el año fiscal 2023 las ganancias por acción no GAAP, según el plazo de cierre esperado. La adquisición no afectará la finalización de su autorización de recompra de acciones existente.