El metaverso, la realidad tecnológica a la que se encamina la industria farmacéutica

Son muchos los expertos que están analizando cuál es el impacto real que puede tener el metaverso en la industria farmacéutica y las nuevas formas para adoptar lo que se conoce como 'Web3', una evolución de la forma en que se usa y controla Internet.

Metaverso (Foto. Freepik)
Metaverso (Foto. Freepik)
Salud35
21 febrero 2023 | 12:20 h

El metaverso gana terreno en todas las esferas. Llegados a este punto, son muchos los expertos que están analizando cuál es el impacto real que puede tener en la industria farmacéutica y las nuevas formas para adoptar lo que se conoce como 'Web3', una evolución de la forma en que se usa y controla Internet.

Desde Fierce Pharma han entrevistado a Jack DeManche, director de estrategia digital de PrecisionEffect, una empresa que mide el compromiso omnicanal dentro de los proveedores, explica los procesos que ha seguido esta evolución. "Pienso en 'Web1' como los inicios de Internet: en los años 90, cuando navegabas por un sitio, solo consumías información. Es la época de Yahoo, MSN, Netscape...", comienza DeManche explicando.

Con posterioridad apareció el formato de 'Web2', más o menos el punto donde nos encontramos ahora, un entorno donde el gran grueso de la población está familiarizada con él. Aquí entran en juego plataformas como Google, Amazon o Facebook. Si bien las personas pueden interactuar en estos enclaves, las compañías son dueñas de todo.

La clave residirá en la descentralización de la misma, dotando a los investigadores de acceso a datos fijos y bien establecidos

Sin embargo, en la 'Web3' entra en juego la propiedad de las personas. En este sentido, DeManche ha predicho que será una parte importante del futuro del marketing farmacéutico, la atención sanitaria y la ciencia. La clave residirá en la descentralización de la misma, dotando a los investigadores de acceso a datos fijos y bien establecidos.

DeManche aprecia el metaverso como una excelente manera de interactuar con la industria farmacéutica y la sanidad, desde médicos que practican conversaciones con pacientes de manera pedagógica hasta otras oportunidades de aprendizaje y experiencias interactivas.

Una de las mayores oportunidades para la industria farmacéutica que predice DeManche es una forma de dirigirse realmente a las comunidades de pacientes y confirmar que realmente están usando el medicamento del que están hablando a través de un token NFT, que confirma que el paciente está tomando ese fármaco en particular.

"Al aprovechar la tecnología que está impulsando la 'Web3', se puede comenzar a ser mucho más inteligente con algunas de las decisiones que está tomando para crear una mejor experiencia, en mi opinión, para los pacientes, los especialistas en marketing y, en suma, todos los que intervienen en el proceso", sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído