La Comisión Europea (CE) ha abierto este viernes un procedimiento formal para evaluar si Meta, proveedor de Facebook e Instagram, ha infringido la Ley de Servicios Digitales (DSA) que busca crear un entorno digital más seguro, justo y transparente para los usuarios en línea. Según apuntan, desde la CE les preocupa que estas redes sociales puedan estimular adicciones conductuales en los niños, además, dudan de los métodos de verificación de la edad establecidos por Meta.
La apertura del procedimiento se basa en un análisis preliminar del informe de evaluación de riesgos enviado por Meta en septiembre de 2023, las respuestas de Meta a las solicitudes formales de información de la Comisión, informes disponibles públicamente y el propio análisis de la CE.
En concreto, analizan si el diseño de las interfaces de Facebook e Instagram explota las debilidades y la inexperiencia de los menores, lo que podría generar comportamientos adictivos o el hecho de atrapar a los usuarios en contenido negativo. Por ello, desde la CE evalúan si Meta ha realizado evaluaciones de riesgos adecuadas para identificar estos peligros y si ha implementado medidas suficientes para mitigarlos. Entre estas se encuentra la verificación de la edad, que desde Europa cuestionan en repetidas ocasiones, y la garantía de un alto nivel privacidad y seguridad de los menores.
La apertura del procedimiento se basa en un análisis preliminar del informe de evaluación de riesgos, las respuestas de Meta a las solicitudes formales de información de la Comisión, informes disponibles públicamente y el propio análisis de la CE
“De probarse, estas omisiones constituirían infracciones a los artículos 28, 34 y 35 de la DSA. La apertura de un procedimiento formal no prejuzga su resultado, y no prejuzga cualquier otro procedimiento que la Comisión pueda decidir iniciar sobre cualquier otra conducta que pueda constituir una infracción conforme a la DSA”, señalan desde la CE.
Como próximos pasos, la Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad con carácter prioritario y seguirá reuniendo pruebas, por ejemplo enviando solicitudes adicionales de información, realizando entrevistas o inspecciones. Además, la apertura de estos procedimientos formales libera a los Coordinadores de Servicios Digitales, o cualquier otra autoridad competente de los Estados miembros de la UE, de sus poderes para supervisar y hacer cumplir la DSA en relación con una sospecha de infracción del artículo 28.
En cuanto a las medidas que tomarán desde la CE en el caso de que Meta no cumpla con la DSA, estas pasan por multas que pueden llegar hasta el 6% de la facturación global anual, o la suspensión y prohibición de algunos de los servicios de Meta en la Unión Europea. Aunque hasta el momento la CE aún no ha tomado ninguna decisión sobre qué medidas tomará en torno a este asunto.