Meses convulsos para Pfizer: Aumento de precio y fallos de su vacuna, fondos ocultados y huelga

El final del año de la compañía farmacéutica estadounidense ha estado marcado por varias investigaciones en torno a vacunas y resultados financieros.

Planta de Pfizer (Foto. Pfizer)
Planta de Pfizer (Foto. Pfizer)
18 noviembre 2022 | 00:00 h
Archivado en:

Los últimos meses de la compañía farmacéutica han estado marcados por vaivenes de su vacuna contra la Covid-19, acusaciones por parte de las autoridades italianas por ocultar ganancias y el inicio de una huelga por parte de sus trabajadores en Australia por aumentos salariales insuficientes.

Hace unos meses, la vacuna de Pfizer y BioNTech ya levantó cierto revuelo por la demanda presentada por Moderna ante el Tribunal de Distrito de EstadosUnidos para el Distrito de Massachusetts y el Tribunal Regional de Düsseldorf en Alemania, al considerar que su vial infringe las patentes que la compañía presentó entre 2010 y 2016 sobre su tecnología ARNm.

Un panorama de vaivenes en su vacuna contra la Covid-19, acusaciones por parte de las autoridades y el inicio de una huelga

Semanas después anunciaron que tras finalizar los contratos con el Gobierno de los Estados Unidos, que esperan que sea a principios de del próximo, la vacuna empezará a costar entre los 110 y los 130 dólares por dosis (106,57 y 125,95 euros). Las razones que señalaron para justificar este aumento en el precio se fundamentan en los costes de distribución y el cambio esperado de viales de dosis múltiples a viales de dosis única. El análisis publicado por Kaiser Family Foundation ha destacado que, sin los citados fondos o protecciones adicionales, la comercialización de medidas preventivas, creará barreras de acceso a vacunas, pruebas y terapias, especialmente para las personas sin seguro y con seguro insuficiente.

Otro de los contratiempos de Pfizer ha sido la investigación del regulador suizo de medicamentos, que examina los riesgos potenciales de las burbujas que aparecieron en algunas dosis. A principios de octubre, el regulador había aprobado temporalmente la inyección de refuerzo alegando que todavía era demasiadopronto.

GANANCIAS OCULTADAS

A inicios de este mes, las autoridades financierasitalianas explicaron que la unidad de la farmacéutica en el país europeo se encontraba bajo la lupa por haber ocultado ganancias de al menos 1.200 millones de euros al transferir dinero a otras unidades de Pfizer en diferentes países. A pesar de comenzar a indagar en febrero de este mismo año, los italianos aseguran que analizarán las operaciones de la farmacéutica desde 2017, un periodo que recoge un total de 33 mil millones de dólares (31.958.163.456 euros).

HUELGA AUSTRALIA

El último suceso ocurrido en torno a Pfizer, que ejemplifica los malos meses de la empresa, se trata de la huelga en Australia, los trabajadores abandonaron durante 24 horas la planta de producción por los insuficientes aumentos salariales que habían recibido. Un total de 100 empleados pedían un incremento del 17%, un 7% más de lo aprobado desde la compañía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.