La compañía farmacéutica Merck y la empresa líder en tecnología Siemens aumentarán su cooperación destinada a llevar la fabricación inteligente al siguiente nivel. Así lo han comunicado ambas entidades tras la firma de un memorando de entendimiento (MoU) para ampliar esta colaboración en Smart facturing y delinear los próximos pasos para ambas empresas.
El memorando de entendimiento, firmado por Cedrik Neike, director ejecutivo de Digital Industries y miembro del consejo de administración de Siemens AG, y Kai Beckmann, director ejecutivo de la división electrónica y miembro del consejo ejecutivo de Merck, convierte a Siemens en un proveedor global preferente y socio estratégico para tecnologías de Smart Manufacturing, allanando el camino para proyectos transformadores en los tres sectores comerciales de Merck. “Con el memorando de entendimiento, ahora pretendemos establecer nuevos estándares globales para la producción futura", afirmó Cedrik Neike.
"Ahora pretendemos establecer nuevos estándares globales para la producción futura"
Kai Beckmann añade que desde Merck tiene el objetivo de llevar nuevos productos al mercado de forma más rápida, más rentable y con un mayor enfoque en la sostenibilidad. “La fabricación inteligente es esencial para lograrlo y Siemens es el socio perfecto para este viaje”, manifiesta el director ejecutivo de la división electrónica de Merck.
Merck impulsa una ambiciosa agenda de transformación digital. En el centro de este desarrollo se encuentra, la Smartfacturing, es decir, la transformación digital de la fabricación. El memorando de entendimiento introduce una estructura de gobernanza centralizada para agilizar la toma de decisiones y un marco contractual para acelerar el acuerdo de asociación, abriendo las puertas a nuevas oportunidades de negocio y avances líderes en la industria.
“Al combinar la experiencia de Merck en estos sectores vitales con el hardware y el software de vanguardia de Siemens, estamos pasando de un concepto de producción en masa a un enfoque modular, ahorrando tiempo y aumentando la flexibilidad”, añade Neike.
Un elemento central de esta asociación es la plataforma Siemens Xcelerator, que permitirá a Merck utilizar soluciones de software y hardware de vanguardia, mejorando sus esfuerzos de transformación digital. Un elemento clave es la producción modular basada en el principio plug & produce.
"Estamos pasando de un concepto de producción en masa a un enfoque modular"
Este enfoque permite agregar, quitar o reconfigurar módulos de proceso individuales con facilidad, reduciendo significativamente el tiempo de comercialización, disminuyendo los costes de inversión y reduciendo las emisiones de CO₂. La colaboración busca impulsar la innovación, reducir la complejidad y generar crecimiento para ambas empresas.
“Su profunda experiencia en el sector y su familiaridad de un siglo con Merck los posiciona de manera única para implementar y ampliar rápidamente nuestra visión”, manifiesta Beckmann.
Un ejemplo reciente de colaboración exitosa es la línea de fabricación modular para la producción GMP (Good Manufacturing Practice) en Merck, basada en el nuevo estándar de automatización MTP (Module Type Package), que asegura que la instalación cumpla con los más altos estándares de calidad y seguridad, garantizando que cada producto fabricado cumpla con los rigurosos requisitos de la industria, salvaguardando en última instancia la salud del paciente y reforzando el compromiso de Merck con la excelencia.
En la actualidad, Merck está utilizando esta nueva tecnología de automatización para la producción farmacéutica y química, pero se puede aplicar a varios procesos de producción e industrias manufactureras.