El fabricante multinacional alemán de productos farmacéuticos y empresa líder en ciencia y tecnología, Merk, ha anunciado dos nuevas colaboraciones estratégicas para el descubrimiento de fármacos destinadas a aprovechar poderosas capacidades de diseño y descubrimiento impulsadas por inteligencia artificial (IA).
En esta línea, el director global de Investigación y director médico y de desarrollo para el sector empresarial de atención médica de Merck, Danny Bar-Zohar, señala: "Las asociaciones con las empresas de tecnología de inteligencia artificial líderes en la industria BenevolentAI y Exscientia complementarán nuestras capacidades y experiencia de investigación interna, alineándose con nuestra estrategia más amplia para mejorar la productividad de la investigación y el desarrollo y la producción de nuestra cartera de manera sostenible".
"Complementarán nuestras capacidades y experiencia de investigación interna, alineándose con nuestra estrategia más amplia para mejorar la productividad de la investigación y el desarrollo"
BenevolentAI es la empresa que ha impulsado la iniciativa de crear su propio motor de descubrimiento de fármacos basado en IA para impulsar una revolución en el descubrimiento de fármacos, y Exscientia utiliza IA para diseñar con precisión futuros medicamentos para pacientes. Con estas colaboraciones, Merck espera generar varios candidatos novedosos a fármacos de desarrollo clínico con potencial primero y mejor en su clase en áreas terapéuticas clave de oncología, neurología e inmunología.
"Con la convergencia de la ciencia, los datos y la IA, estamos decididos a acelerar el desarrollo de candidatos nuevos y verdaderamente innovadores, abriendo un camino hacia avances médicos antes inimaginables", concluye Bar-Zohar.
Según ambos acuerdos, se seleccionaron tres objetivos potenciales, primeros y mejores en su clase, para iniciar cada asociación con la posibilidad de identificar y nominar objetivos adicionales en el futuro. Los esfuerzos de colaboración se centran en el avance de candidatos de desarrollo de moléculas pequeñas que Merck seleccionará para un mayor desarrollo preclínico y clínico.
Dentro del acuerdo se establece que ambos socios recibirán cada uno pagos iniciales de dos dígitos en millones de dólares estadounidenses y serán elegibles para pagos por descubrimiento, desarrollo, hitos regulatorios y comerciales y regalías escalonadas basadas en las ventas netas.
"Con la convergencia de la ciencia, los datos y la IA, estamos decididos a acelerar el desarrollo de candidatos nuevos y verdaderamente innovadores, abriendo un camino hacia avances médicos antes inimaginables"
Merck explora la integración de la IA en los procesos de I+D, desde la identificación de objetivos hasta los ensayos clínicos y la gestión del ciclo de vida del producto. Tiene como objetivo transformar el descubrimiento y desarrollo de fármacos, llevando nuevos medicamentos a los pacientes de manera más rápida y con mayor probabilidad de éxito.
A medida que el campo evolucione, Merck continuará profundizando su experiencia existente en inteligencia artificial y análisis, avanzado, al tiempo que ampliará las asociaciones y colaboraciones, y garantizando que la empresa se mantenga a la vanguardia de la innovación.