Merck ha anunciado el cierre de la transacción para la adquisición de Mirus Bio por aproximadamente por 600 millones de dólares (alrededor de 550 millones de euros), tras el cumplimiento de las autorizaciones regulatorias y el cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales.
La adquisición es un paso estratégico hacia la ambición de Merck de ofrecer soluciones para cada paso de la fabricación de vectores virales. "Las nuevas modalidades, como las terapias celulares y genéticas, ofrecen un enorme potencial para ofrecer nuevos tratamientos curativos a los pacientes", afirmó Sebastian Arana, director de Soluciones de Proceso de la unidad de negocios Life Science de Merck.
Además, con esta decisión la empresa refuerza el compromiso de apoyar a los clientes en el avance de las terapias celulares y genéticas desde la etapa preclínica hasta la producción comercial. Merck adquirió Mirus Bio de Gamma Biosciences, una plataforma de ciencias biológicas establecida por la firma de inversión global KKR.
"La tecnología avanzada de Mirus Bio, combinada con nuestra experiencia en bioprocesamiento y nuestra amplia cartera de productos, nos permitirá ofrecer soluciones integradas en toda la cadena de valor de los vectores virales y ayudar a satisfacer la creciente demanda de estas terapias que salvan vidas", añade Arana.
"Esta adquisición nos permitirá ofrecer soluciones integradas en toda la cadena de valor de los vectores virales"
En concreto, Mirus Bio se centra en el desarrollo y comercialización de reactivos de transfección, como TransIT-VirusGEN que desempeñan un papel fundamental en la producción de terapias génicas basadas en vectores virales.
La inclusión de los reactivos de transfección de Mirus Bio, que son líderes en su campo, refuerza la gama de productos upstream de Merck y facilita una oferta integrada para la fabricación de vectores virales.
Asimismo, su cartera se ha convertido una de las más grandes de la industria e incluye líneas celulares, medios de cultivo celular, materiales de proceso como productos químicos, tampones y enzimas, así como sistemas, filtros, hardware y consumibles. El recorrido de de Merck abarca una variedad de tipos de vectores virales, incluidos virus adenoasociados, lentivirus y adenovirus.
Por otro lado, la empresa ofrece pruebas por contrato y servicios integrales de CDMO para la fabricación de vectores virales, aprovechando tres décadas de experiencia en el apoyo a terapias celulares y genéticas.