Cada vez es más habitual que las compañías saquen la chequera para acabar con las polémicas que los rodean, especialmente cuando hay juicios de por medio.
En esta ocasión, Medtronic ha decidido llegar a un acuerdo multiestatal con los procuradores generales de Massachusetts, Oregon, California, Illinois y Washington (Estados Unidos) y pagar 12 millones de dólares (10,1 millones de euros) con el fin de resolver miles de reclamaciones que tenía la compañía por comercializar “engañosamente” su dispositivo, comercializado bajo el nombre de Infuse.
Y es que, la denuncia alega que Medtronic utilizaba literatura científica engañosa patrocinada por la compañía para transmitir afirmaciones falsas sobre la seguridad del dispositivo y la eficacia comparativa.
Medtronic pagó millones en honorarios de consultoría a médicos que publicaron artículos omitiendo sobre los efectos adversos y minimizando los efectos secundarios de su dispositivo Infuse
En concreto, para promover el dispositivo, utilizado en procedimientos de fusión espinal, “Medtronic pagó millones de honorarios de consultoría a médicos autores que publicaron en revistas en las cuales omitieron y engañaron sobre eventos adversos, minimizaron los efectos secundarios y exageraron la eficacia del dispositivo”.
En este sentido, además del pago millonario, el acuerdo incluye nuevos requisitos respecto al uso promocional que Medtronic podrá hacer de la información de ensayos clínicos y su diseminación en artículos publicados en revistas sobre Infuse.
También se pide a la compañía de dispositivos médicos que ponga en conocimiento de las autoridades todos los datos de ensayos relacionados con Infuse.
Por su parte, Medtronic ha indicado en un comunicado que “este acuerdo cierra el asunto. Medtronic acordó pagar un total de 12 millones de dólares, a dividir entre los cinco estados. En este acuerdo únicamente con el propósito de liquidación y nada relacionado con esto puede tomarse como una admisión o concesión de cualquier violación de la ley, regla o regulación”.