Medtronic obtiene el marcado CE para su innovador sistema de terapia personalizada para el párkinson

La innovadora tecnología ajusta en tiempo real la estimulación cerebral profunda, personalizando la terapia y mejorando la calidad de vida de los pacientes en Europa y Reino Unido

Sede de Medtronic (Foto: Flickr)
Sede de Medtronic (Foto: Flickr)
14 enero 2025 | 10:10 h
Archivado en:

La compañía especializada en tecnología sanitaria Medtronic ha anunciado la aprobación del marcado CE en la Unión Europea y el Reino Unido para su innovador sistema de estimulación cerebral profunda adaptativa (aDBS) BrainSense y el identificador de electrodos BrainSense. Este avance representa el único sistema de circuito cerrado en el mundo que ajusta dinámicamente la estimulación cerebral en tiempo real según las necesidades específicas de cada paciente.

La aprobación del sistema bajo el Reglamento sobre Dispositivos Médicos (MDR) de la UE marca un hito en la terapia personalizada para la enfermedad de Parkinson. En este sentido, la tecnología BrainSense permite calibrar automáticamente la estimulación en función de la actividad cerebral única de cada paciente, ofreciendo una atención más precisa tanto en entornos clínicos como en la vida diaria.

La enfermedad de Parkinson afecta a más de 1,2 millones de personas en Europa y a 10 millones en todo el mundo, alterando su movilidad, sueño, independencia y calidad de vida. Con BrainSense Adaptive DBS, Medtronic busca transformar el manejo de esta condición mediante tecnologías que optimicen la personalización y mejoren el manejo diario de los síntomas.

“Estos avances permiten una atención más precisa y efectiva, marcando el inicio de un nuevo capítulo en el tratamiento del Parkinson”

“BrainSense es esencial para personalizar la terapia DBS”, afirma Paolo Di Vincenzo, presidente del negocio de Neuromodulación de Medtronic. “Estos avances permiten una atención más precisa y efectiva, marcando el inicio de un nuevo capítulo en el tratamiento del párkinson”.

El sistema Percept de Medtronic, equipado con tecnología BrainSense, registra y analiza las señales cerebrales para ajustar las terapias según los patrones neurológicos de cada paciente. Además, el identificador de electrodos BrainSense reduce el tiempo de programación inicial al identificar con precisión los puntos de contacto óptimos en el cerebro, optimizando el tratamiento.

“El identificador de electrodos BrainSense representa un avance significativo, ofreciendo una programación inicial precisa y reduciendo la ambigüedad en comparación con los métodos tradicionales”, destaca Domenico De Paolis, vicepresidente de Neuromodulation International en Medtronic.

“La aprobación de BrainSense Adaptive DBS marca un avance fundamental en cómo tratamos la enfermedad de Parkinson”

El ensayo ADAPT-PD de Medtronic refuerza la seguridad y eficacia de la estimulación cerebral profunda adaptativa. Este estudio multicéntrico y global evalúa el impacto del sistema aDBS en entornos clínicos y domésticos, consolidando su papel como una solución transformadora en el tratamiento del párkinson. “La aprobación de BrainSense Adaptive DBS marca un avance fundamental en cómo tratamos la enfermedad de Parkinson”, señala Alan Whone, profesor de neurología de trastornos del movimiento en la Universidad de Bristol.

BrainSense aDBS y el identificador de electrodos BrainSense estarán disponibles en Europa a principios de 2025. Además, Medtronic ha solicitado la aprobación de la FDA en Estados Unidos para esta tecnología.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.