Medtronic inicia el lanzamiento de la última generación de su sistema de reemplazo de válvula aórtica transcatéter, Evolut FX. Este recibió la aprobación de la FDA en agosto de 2021 y ha estado disponible a través de lanzamiento limitado desde principios de año.
El FX autoexpandible incorpora cuatro tamaños de válvula para ayudar a adaptarse a los diferentes pacientes, tal y como sucedía en su predecesor, el Evolut PRO+. Sin embargo, en esta versión, incluyen actualizaciones como marcadores dorados radioopacos que permiten a los cirujanos visualizar la alineación adecuada de las válvulas durante la colocación.
Este nuevo sistema puede rotar 360º y dispone de una punta de catéter rediseñada para una inserción más suave y despliegues más predecibles
En 2019, la FDA amplió sus aprobaciones de versiones anteriores de los implantes TAVR Evolut de Medtronic para incluir a pacientes con síntomas de estrechamiento severo de sus válvulas aórticas. Antes, los procedimientos de este tipo en los que el reemplazo de válvula se pliega y viaja a través de las arterias del cuerpo antes de colocarse dentro del corazón, se habían reservado para los pacientes con mayor riesgo de someterse a un procedimiento quirúrgico abierto.