Los problemas con los dispositivos médicos de Medtronic no cesan y las demandas se le acumulan. En esta ocasión, un ciudadano de Misisipi (Estados Unidos) ha presentado una demanda contra la compañía a quién culpa de la muerte de su mujer.
Concretamente, el varón ha afirmado que la bomba de insulina MiniMed de Medtronic provocó a su esposa de 56 años graves lesiones que llevaron a su muerte por lo que está pidiendo una compensación de 75.000 dólares (62.650 euros) por daños y perjuicios.
Según la denuncia, el pasado 6 de enero de 2017, la esposa del demandante cambió su equipo de insulina como se requiere regularmente y cargó su bomba de insulina. Posteriormente, la víctima se fue a la cama y a la mañana siguiente apareció muerta.
La mujer fue trasladada de urgencia al hospital donde los médicos descubrieron que había sufrido un derrame cerebral debido a una hipoglucemia grave. El demandante ha ratificado que debido a un defecto del dispositivo, MiniMed le había administrado la dosis de una semana de insulina al mismo tiempo, lo que le provocó hipoglucemia.
Debido a un defecto del dispositivo, MiniMed le había administrado la dosis de una semana de insulina al mismo tiempo, lo que le provocó hipoglucemia
La víctima permaneció ingresada en el hospital durante dos meses pero nunca se recuperó y acabó muriendo.
En noviembre de 2017, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) retiró los dispositivos de clase 2 en más de dos millones de conjuntos Medtronic MiniMed Sure-T Infusión debido a que estos dispositivos tenían el potencial de administrar demasiada insulina lo que podría inducir a una hipoglucemia.
Dos meses antes de la retirada, Medtronic advirtió a los médicos de que ciertos lotes de infusión contenían membranas de ventilación defectuosas que podrían bloquearse durante el tubo de llenado y conducir a la administración excesiva de insulina.
ALERTA DE LA AEMPS
En paralelo, el pasado mes de febrero la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó de la retirada del mercado de determinados equipos de infusión Minimed, fabricados por Unomedical a/s (Dinamarca), utilizados con las bombas de insulina de Medtronic, debido a que puedan provocar una sobreinfusión de insulina.
En ese momento, Medtronic comunicó a la Aemps que retiraron del mercado los equipos de infusión afectados y los sustituyeron por otros cuya membrana está hecha de un nuevo material que reduce el riesgo mencionado.
Sin embargo, recientemente detectaron que, por error, han podido enviar, después de esa fecha, algunos de los lotes afectados.